_
_
_
_

Margallo defiende el bipartidismo y critica a Podemos y Ciudadanos

El ministro de Exteriores compara el auge de estas formaciones con la situación posterior a la Primera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.Ballesteros (EFE)

El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este jueves en Barcelona el bipartidismo achacando la popularidad de formaciones como Podemos o Ciudadanos al escenario político que se vive en la actualidad, que en su juicio, es una situación por la que ya pasó Europa después de la Primera Guerra Mundial. “Ahora, una cuarta parte de los escaños del Parlamento Europeo están ocupados por partidos antisistema, de extrema izquierda y extrema derecha. Lo peor no es que esto esté generalizado, sino que ya lo vivimos antes”, ha asegurado durante una conferencia en el Círculo de Economía.

Tras hacer un repaso histórico de cómo surgieron los movimientos fascistas en el periodo de entreguerras y de cómo entonces “nadie valoraba esa democracia burguesa que nos dio libertades y el Estado de derecho”, el ministro ha advertido de que “jugar con esas cosas es muy complicado”. En su opinión, los simpatizantes de Podemos y Ciudadanos no aprecian a estos partidos por sus programas electorales, sino “porque unos no son el PSOE de la izquierda y los otros no son el PP de la derecha”. Votar por ellos sería un “experimento que se puede hacer”, según Margallo, pero que podría “arruinar un esfuerzo que ha costado muchísimo”, en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis económica.

El titular de Exteriores ha expresado su “preocupación” por que la elección de estas agrupaciones ponga en riesgo la “estabilidad institucional” que, según él, han conseguido mantener los partidos tradicionales, “los que hemos hecho Europa”: la democracia cristiana y la socialdemocracia. “En 1977 pusimos en marcha un sistema que permite que gane un partido, luego pierda y le sustituya el otro y todo funciona con una cierta normalidad. En grandes líneas, he de decir que mi entendimiento en política exterior con el PSOE es impecable. Nos decimos las picardías que hay que decirnos por aquello de que hay que ganar las elecciones”, ha afirmado. Según Margallo, esta estabilidad está “en riesgo”. Algo que en su opinión se agravaría con “la fragmentación territorial”, ha añadido en una clara alusión al soberanismo catalán. “Esto unido a lo otro ya es un mundo que no quiero imaginar”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_