_
_
_
_
_

El Hospital Provincial de Castellón no tendrá nuevo acelerador hasta 2016

Las denuncias por averías se dispararon hace seis meses

El Hospital Provincial de Castellón, un consorcio formado por la Diputación y la Generalitat, aprobó ayer la compra de un nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. La aprobación implica el inicio de los trámites para la adquisición de este aparato reclamado por el personal médico, pacientes y los partidos de oposición que integran el consejo de gobierno. Su compra llega con cinco años de retraso si se tiene en cuenta que fue el anterior presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien en 2010 anunció el nuevo aparato de Radioterapia. Pero ha sido en el último medio año cuando las críticas por las constantes averías en este servicio, que conllevan la suspensión de los tratamientos a cientos de enfermos de cáncer, han disparado las reivindicaciones. PSPV-PSOE y Compromís criticaron ayer la tardanza en tomar esta decisión sobre todo cuando los trámites para la instalación de un acelerador lineal son tan complejos que impedirán contar con él hasta dentro de un año, tal y como ayer aseguró el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

El portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, achacó ayer a la “vocación” del PP por el “austericidio” y el “ahorro” el retraso a la hora de tomar la decisión. También el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, criticó el retraso. “La decisión llega tarde y mal”, apuntó. Fue este grupo el que llevó el conflicto al pleno de la Diputación en octubre del pasado año. Entonces ya se instó a comprar el tercer aparato pero la moción se topó con el veto del PP. El presidente de la corporación provincial evitó ceder ante las denuncias por las averías. Solo en 2014 se registraron 80 paradas.

Este centro es el único de toda la provincia de Castellón que cuenta con Radioterapia Oncológica. Dispone de dos aparatos: uno fue instalado en 2002 y otro en 2007. Los expertos sostienen que, por la población, lo ideal sería contar con tres aceleradores. La vida útil del más antiguo se está agotando. El pasado enero todo el personal del departamento de Oncología remitió una carta a la dirección del hospital que, entre otras cosas, hablaba de “déficit estructural” y criticaba la desidia a la hora de resolver el problema.

La anunciada compra, seis meses después de las denuncias, será para sustituir el equipo más antiguo. Su coste, según dijo Llombart, estará entre uno y tres millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_