_
_
_
_
_

Salud atribuye el brote mortal de legionela a la metalúrgica Suñer

La investigación epidemiológica halla coincidencias entre la bacteria localizada en un enfermo y en la empresa del Vallès

Jessica Mouzo
El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el jefe de Infecciosas de Can Ruti, Miquel Sabrià, ayer.
El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el jefe de Infecciosas de Can Ruti, Miquel Sabrià, ayer. Massimiliano Minocri

El foco del brote de legionela que se originó en Sabadell el pasado septiembre, el más letal en la historia de Cataluña con 38 personas afectadas y seis fallecidos, ha sido localizado. “La investigación epidemiológica define que la causa del brote de legionela en Sabadell es la empresa Suñer S.A”. Con esta afirmación, el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), Antoni Mateu, daba ayer carpetazo a la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Salud en los últimos siete meses y que señala a la compañía metalúrgica, con sede en Sabadell, como la causante del brote.

Apenas 24 horas después de que los Mossos d’Esquadra y técnicos de Salud Pública entrasen a inspeccionar la nave de Suñer S. A. por orden judicial, Mateu reveló que los estudios epidemiológicos realizados por su equipo habían hallado una coincidencia entre el patrón molecular de un enfermo y una de las muestras ambientales recogidas en la empresa. “No se descarta que haya más culpables, pero epidemiológicamente lo damos por cerrado”, concluyó.

Durante la investigación microbiológica, los técnicos de Salud Pública cotejaron 469 muestras ambientales —procedentes de instalaciones de riesgo como conductos de ventilación o torres de refrigeración de grandes superficies— con los diez patrones moleculares que consiguieron sacar de los cultivos realizados a los enfermos. Mateu explicó que localizar diez muestras clínicas es un “éxito” porque “el cultivo para aislar legionela tiene una sensibilidad muy baja y es muy díficil sacarlo”. En el análisis de las muestras, Salud Pública encontró que un mismo subtipo de la bacteria (el llamado ST.42) se encontraba en el genotipo de un enfermo y en una muestra ambiental recogida en Suñer S.A. Según Mateu, el hallazgo tuvo especial relevancia para la investigación porque el subtipo ST.42 “es extraordinariamente difícil de encontrar en el ambiente”. Además, los expertos aseguran que es muy complicado que coincida una muestra molecular humana con una ambiental.

Mateu no descartó, sin embargo, que haya más empresas implicadas, ya que no se consiguió sacar el patrón molecular de los otros 28 afectados. “Epidemiológicamente es esta empresa, pero no sabemos si es la única y tampoco sé si lo sabremos”, matizó.

Al margen de la causa judicial que sigue en marcha para esclarecer el origen del brote de legionela, la investigación epidemiológica realizada por Salud Pública concluyó también con la apertura de expedientes sancionadores a tres empresas de Sabadell por tener “condiciones higiénico-sanitarias deficientes”. De las cuatro empresas que Salud seleccionó, al inicio de las pesquisas, como sospechosas de ser el foco del brote, tres tenían niveles de legionela potencialmente peligrosos y han acabado con sanciones administrativas por no cumplir las normas de higiene y mantenimiento en sus conductos de ventilación. La infracción implica multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

Salud Pública sancionará a tres empresas por incumplir la ley
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Seleccionamos cuatro empresas en base a varios criterios: tener instalaciones de riesgo, estar cerca del epicentro del brote, estar en funcionamiento en el período de incubación y tener presencia de resultados positivos de legionela”, explicó Mateu.

Salud ha sancionado a Suñer S. A., a la que también atribuye otro brote de legionela originado el pasado julio en Sabadell con siete afectados y un fallecido. También ha impuesto multas a la empresa Tratamientos Térmicos Carrera (TTC), una de las primeras sospechosas de ser el origen del brote y cuya torre de refrigeración acabó cerrándose cautelarmente después de que Salud encontrase “altas dosis” de legionela en sus sistemas de ventilación. Pese a que TTC salió al paso de las acusaciones asegurando que la bacteria encontrada en sus instalaciones era “inofensiva para el ser humano”, Mateu defendió ayer su gestión y aseguró que en esa nave “se encontraron microorganismos potencialmente patógenos para el ser humano”. La otra empresa sancionada es la compañía química Traquisa, ubicada en Barberá del Vallès.

El secretario de Salud Pública reconoció haber encontrado deficiencias y elementos “a mejorar” en el tratamiento y mantenimiento de las instalaciones de riesgo por parte de las empresas. Mateu aseguró que Salud aumentará las exigencias en el control de las zonas de riesgo y aumentará los requisitos de limpieza y desinfección que exige la norma actual. Además, el titular de Salud Pública confirmó que, antes del verano, la legionela será una enfermedad de declaración obligatoria y urgente; hasta ahora, solo era obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_