Álava cierra con 9,7 millones de superávit el ejercicio de 2014
La Diputación acaba con cinco años de déficit estructural
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, anunció este martes que la Diputación Foral alavesa ha alcanzado la estabilidad presupuestaria logrando por primera vez en cinco años un superávit de 9,7 millones de euros en 2014.
Este dato, según subrayó, pone fin al déficit estructural que la institución foral venía arrastrando durante los últimos años y "nos permitirá cambiar a partir de ahora el sentido del gasto a fin de aumentar la inversión para el desarrollo económico y bajar impuestos a los ciudadanos, garantizando en todo momento el gasto social". El diputado general destacó que, a pesar de la caída de los ingresos financieros sufrida entre los años 2010 y 2014, el rigor presupuestario en la gestión del Ejecutivo foral ha permitido, además, cerrar el ejercicio 2014 incrementando un 8,84% la inversión y disminuyendo a la mitad el endeudamiento neto de 2013, que se ha reducido de 32,5 a 16,3 millones de euros.
"Esto confirma que cumplimos con los objetivos de reducción del endeudamiento y que, por lo tanto, estamos en condiciones de asegurar que el endeudamiento neto se reducirá a 7,6 millones en 2016; 3,9 millones en 2017 y se logrará el endeudamiento cero en ejercicios posteriores", dijo.
Ello ha sido posible también gracias a la contención de los gastos corrientes, así como a la reducción de la brecha entre lo presupuestado y lo recaudado. No en vano, si en 2011, se recaudó un 10,1% menos de lo presupuestado, en 2014 la recaudación fue un 5,5% superior a lo recaudado en el ejercicio 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia demanda a la UE por intentar utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania
Los narcos reinventan la peligrosa heroína en formato pastillas para atraer a nuevos consumidores
Al menos tres muertos en una colisión de dos camiones en Sevilla
El Consejo de la UE negocia contra reloj las cuotas de pesca para 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































