_
_
_
_

Homs replica a Rajoy que Europa ha cambiado mucho en 30 años

El Ejecutivo catalán pide al presidente del Gobierno que asuma el mandato del 27-S

Àngels Piñol
La vicepresidenta, Joana Ortega, charla con el consejero de Presidencia, Francesc Homs este martes.
La vicepresidenta, Joana Ortega, charla con el consejero de Presidencia, Francesc Homs este martes.MARTA PÉREZ (EFE)

El Gobierno catalán tiene clara su estrategia en el caso de que la mayoría soberanista se imponga de nuevo en las elecciones del 27-S y esta mañana ha dado muestras de no arredrarse pese a las palabras de Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo central avisó este lunes en una entrevista que Europa jamás aceptará una Declaración Unilateral de Independencia como la pactada por Convergència y Esquerra Republicana. Francesc Homs, consejero de la Presidencia, ha subrayado que la realidad contradice a Rajoy al recordar que muchos de los 27 Estados que conforman actualmente la Unión Europea no existían hace 30 años.

"La realidad desmiente el 'nunca jamás' de Rajoy. En los últimos 25 años han cambiado mucho las cosas y supongo que entonces él también decía que nada cambiaría”, ha afirmado Homs tras la reunión de gabinete que se ha celebrado sin la presencia de Artur Mas, de visita a Estados Unidos y por la aprobación de un plan de lucha contra el paro. El portavoz ha lamentado que Rajoy no de al problema catalán ninguna respuesta más allá del no y que solo conteste con “amenazas y declaraciones de todo tipo”. A su juicio, el Gobierno central debería de comprometerse de entrada con el resultado que arrojen las urnas, “sea el que sea”. “Ese es nuestro compromiso. Lo que salga es mandato porque de lo contrario parecería que estamos en una tertulia o en un bar. Hay que respetar lo que el pueblo quiere. ¿Qué democracia sería entonces?”. se ha preguntado de forma retórica.

Más información
Mas y Junqueras pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses
Mas y ERC se quedan solos con su plan independentista
El ‘president’ cede ante Junqueras en sus principales demandas
Rajoy critica la hoja de ruta de Mas y Junqueras para la independencia
La Comisión Europea asume las tesis de Rajoy sobre una Cataluña fuera de la UE

Tras señalar que las cosas en política internacional son “cambiantes”, Homs ha defendido que declaraciones tan contundentes como las de Rajoy funcionan muy poco y que la democracia debería hacerse un hueco en todo el entramado del “no”. “A nivel internacional, las cosas no resisten el paso del tiempo a corto plazo y lo esencial es respetar la democracia”. En su discurso, Homs ha admitido que su Gobierno mantiene contactos oficiosos con potencias internacionales para explicar su plan. “Lo hacemos sin ir contra nadie y de forma constructiva”, ha subrayado acusando a Exteriores de mantener una conducta opuesta. Su objetivo en Acción Exterior es explicar Cataluña desde un punto de vista democrático, económico y cultural. “Esos son los tres ejes y los aplicamos de acuerdo con nuestras competencias. Eso es lo que hace un Gobierno en defensa de su país y sin ir contra nadie”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_