_
_
_
_

Lanbide cree que los datos apuntan a una recuperación más lenta

Alustiza afirma que preocupa la temporalidad y la calidad del empleo

El director general del Lanbide, Adolfo Alustiza, ha manifestado que el dato del paro relativo a Euskadi, con 510 personas más apuntadas a los servicios de empleo en marzo, apunta a una "moderada" recuperación del empleo, "más lenta" pero "más sólida" y "más consistente". "Es una recuperación más contenida, vamos poco a poco, pero el paso es firme", ha dicho.

En opinión de Alustiza, si "algo se debe evaluar como negativo" de los datos hechos públicos este lunes, no es el hecho de que Euskadi sea la única Comunidad en la que ha aumentado el paro, sino "la temporalidad y la calidad del empleo" existente.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el País Vasco se situó, al finalizar marzo, en 171.405 personas, tras subir en 510 desempleados respecto al mes anterior (+0,30%). En un año, el desempleo cayó en 6.743 personas, un 3,79% menos que en marzo de 2014.

Tras conocerse las cifras relativas al País Vasco, Alustiza ha recordado que el sistema productivo vasco es diferente, al estar condicionado a un mayor preso de la industria. A su juicio, si se evalúa el comportamiento del desempleo en la cornisa cantábrica --Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, fundamentalmente--, el comportamiento es "más similar".

El responsable de Lanbide ha recordado que el sistema de acceso a la industria es "mucho más complejo", "más difícil" y "tiene menos de estacional" y, por ello, se pueden producir "variaciones" como las de marzo que, el mes que viene, pueden ser "totalmente diferentes".

Alustiza ha recordado que el registro vasco del paro es superior en la Comunidad autónoma al de la Encuesta de Población Activa (EPA), a la inversa que en el resto de España. "Hay varios factores que hacen que nuestra comunidad tenga un comportamiento un tanto peculiar", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ello, considera que se debe evitar una "visión puntual de lo que pasa en el mes", para "coger series más largas y hacer la comparación más extensa". No obstante, ha destacado que, en la primera fase de "reencuentro con el empleo y generación de puestos de trabajo", el proceso "es más lento, pero más sólido".

Otros datos también apuntarían, a su juicio, "en esa dirección", como los relativos a la afiliación a la Seguridad Social, con 11.825 personas más que en marzo de 2014, por lo que "la tendencia es de recuperación, aunque no tan acelerada" como el Gobierno vasco desearía.

También ha considerado "buenos" los datos de contratación e incluso los del paro, en tasa interanual. "Los datos apuntan a esa lenta recuperación que se va produciendo que esperamos que, según los datos económicos, se va a ir afianzando", ha indicado. Ha insistido, asimismo, en que el hecho de que las previsiones de crecimiento del PIB estatal sean unas décimas superiores a las de Euskadi, conllevará que también la creación de empleo sea "más acelerada que en el País Vasco".

Alustiza ha lamentado que la contratación indefinida siga siendo todavía escasa respecto a la temporal, aunque en tasas "mejores que las del año pasado". Por ello, ha apuntado que si "algo se debe evaluar como negativo no es el hecho de que Euskadi sea la única Comunidad en la que ha aumentado el paro, sino "la temporalidad y la calidad del empleo".

"Ése es el dato que más nos preocupa, porque es algo que incide muy directamente en la vida de las personas, en su capacidad de hacer un proyecto de vida, en absoluto nos satisface", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_