Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Charlie Hebdo’ y Évole, entre los candidatos al premio José Couso

La excorresponsal de TVE en Oriente Próximo, Jesús Blasco y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, entre los nominados

El XI Premio 'José Couso' a la Libertad de Prensa ya tiene cinco pretendientes. Los nombres los dio a conocer por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), que empuja un galardón sin dotación económica pero con proyección social junto al Club de Prensa de Ferrol.

Son el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', nuevo icono de la libertad de prensa tras un ataque terrorista que dejó una docena de víctimas y desencadenó una respuesta internacional canalizada, sobre todo, desde las redes sociales; la periodista de TVE, Yolanda Álvarez, cesada en marzo como corresponsal de TVE en Oriente Próximo, donde trabajaba desde 2011, por las presiones al Gobierno de la Embajada de Israel, que la acusó de simpatizar con Hamas y servir de “correa de transmisión” a sus mensajes; Jesús Blasco de Avellaneda, un “referente del periodismo social y de derechos humanos”, pionero en la denuncia de los abusos a inmigrantes en la frontera y el primero en mostrar las expulsiones en caliente; el popular presentador y reportero televisivo Jordi Évole, el alma máter de 'Salvados', que ha sabido servirse de la televisión en horario estelar para abordar cuestiones espinosas y poner en aprietos a personajes populares.

Por último, la Plataforma en Defensa de la Liberdad de Información (PDLI), que surge de la “preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales por las amenazas a la libre información en España”. En este listado figuran eldiario.es, la OCU, la revista 'Mongolia', el Colegio de Abogados de Madrid o la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

El plazo que los miembros del CPXG y socios del Club de Prensa de Ferrol tienen para emitir sus votos -intranet o correo electrónico- expira a las 19:00 horas del 27 de abril. El nombre de ganador se anunciará el 7 de mayo y el premio se entregará el 19 en el teatro Jofre de Ferrol.

El 'José Couso' a la Libertad de Prensa se creó hace once años en memoria del memoria del cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003 durante un ataque de los tanques norteamericanos contra el hotel Palestina de Bagdad donde se alojaban los reporteros. Supone el reconocimiento de la profesión gallega al trabajo de un colega u organización que se ha destacado por su defensa del derecho a informar libremente frente a la presiones políticas y económicas que limitan, cada vez más y con más fuerza, el derecho de los ciudadanos a saber.

Javier Espinosa, Ricardo Vilanova y Marc Marginedas, secuestrados durante meses en Siria, fueron los galardonados en la X edición del 2014. El mismo premio lo han recibido ya Mónica García Prieto, -esposa de Espinosa y madre de sus dos hijos-, el magrebí Ali Lmrabet, 'Le Monde Diplomatique', Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, José Vidal Benyto, Daniel Anido y Rodolfo Irago (Cadena Ser), Wikileaks, o el Consejo de Informativos de RTVE.