_
_
_
_
_

San Luis suspende pagos e intenta salvar su cadena gallega de tiendas

El grupo busca la supervivencia con el cierre en el resto de España

El fundador de la cadena de tiendas San Luis, el empresario coruñés Lorenzo López, anunció hace año y medio una infrecuente y arriesgada operación. Con el apoyo de otros dos socios gallegos y del fondo de inversiones Hyperión, López recompró parte de los establecimientos de comercialización de electrodomésticos que en 2007 había vendido a Darty, una multinacional británica de origen francés, líder europeo del sector. La crisis había estrangulado el consumo, y Darty decidió poner fin a seis años de presencia en España con el cierre de sus 43 tiendas y el despido de 650 trabajadores.

López dio entonces un paso al frente para recuperar la marca que había fundado 40 años atrás a partir de una tienda en la calle San Luis, en el barrio coruñés de Os Mallos. “No tengo ningún miedo al fracaso”, decía entonces el empresario. Pero al menos la primera parte de esta aventura con muy pocos precedentes —retomar el viejo negocio después de haberlo vendido a una gran compañía internacional— ha acabado con amargura. El grupo empresarial ha acumulado pérdidas que no puede asumir, por 3,5 millones de euros, y ha pedido al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña acogerse al concurso de acreedores. La cadena tenía presencia en varios lugares de España y su propósito ahora, según fuentes de la compañía, es intentar reflotarla ciñendo su ámbito territorial a Galicia, donde tratará de mantener “cuatro o cinco” establecimientos.

El plan que López y sus socios presentaron en octubre de 2013 era ambicioso. No se limitaba a retomar el negocio de San Luis, sino que también recuperaba una marca, Menaje del Hogar, con presencia en Madrid y con la que el grupo gallego se había fusionado en 2005, dos años de su venta a Darty, cuando la economía, la construcción de nuevas viviendas y el consumo en España alcanzaban récords históricos. Menaje del Hogar era una marca con tradición en Madrid, donde fue fundada en los años cuarenta por la familia Pérez Ramón.

El nuevo grupo abrió un total de 17 tiendas, 10 de ellas en Madrid y su periferia metropolitana, al tiempo que proyectaba extenderse por la Comunidad Valenciana y Murcia con la marca Darty-San Luis. Creó, en un momento en que la economía y el consumo seguían bajo mínimos, 150 nuevos empleos. Pero, a pesar de que en este año y medio la actividad se ha reactivado en España, las ventas del resucitado grupo no han podido sostener el negocio, sobre todo en la división de Menaje del Hogar.

La supervivencia de la compañía depende ahora de lo que decidan el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña y el administrador concursal. Las fuentes de San Luis consultadas insisten en que la reclamación del concurso de acreedores es un intento de salvar una parte del grupo, la que se dedica a la venta de electrodomésticos. Se cerrarían todos los establecimientos fuera de Galicia y los menos rentables dentro de la comunidad autónoma. “Vamos a intentar que se salven el mayor número de tiendas y de puestos de trabajo”, señalaron fuentes de la empresa, que insistieron en que, pese a las dificultades económicas, los trabajadores están al día en el pago de sus sueldos.

En el primer trimestre de 2015 han vuelto a aumentar en un 14% los procesos de concursos de acreedores en Galicia. Un total de 92 empresas suspendieron pagos durante los tres primeros meses del año, según datos difundidos ayer por Crédito y Caución, informa Europa Press. En el mismo periodo, en España descendieron los procesos concursales un 22%. Crédito y Caución advierte de que la insolvencia de algunas empresas aún dibuja un panorama “frágil y complicado”. Las suspensiones de pagos han descendido únicamente en la provincia de Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_