_
_
_
_
_

La UAB pacta con los autores para evitar una multa por piratería

La universidad obtiene la licencia para usar los textos protegidos en su campus virtual

Camilo S. Baquero

Fin del litigio entre la asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El centro académico ha obtenido la licencia para usar los textos de los autores asociados al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en su campus virtual durante este curso y así ha puesto fin a un proceso judicial que comenzó en 2012. La cantidad abonada no ha sido revelada, pero es menor a los tres millones de euros de multa que la Audiencia de Barcelona fijó el año pasado.

El acuerdo entre ambas partes se cerró en marzo, pero la asociación lo hizo público la semana pasada, a través de una nota. Hace tres años, el CEDRO demandó a la Autónoma por piratería tras pedirle en reiteradas ocasiones que pagara el canon por el uso de repertorios de sus asociados en el campus virtual de la universidad.

Para utilizar los textos, la entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual cobra una tarifa plana de cinco euros por alumno por curso académico. En su campus virtual, la Universidad Autónoma gestiona 2.000 asignaturas, 5.000 espacios virtuales y tiene unos siete millones de accesos anuales.

La Universidad catalana fue condenada en dos ocasiones en los tribunales. Primero, ante el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona . El CEDRO denunció el empleo sin autorización de material de sus representados en dos grados del curso académico 2010-2011. El juzgado obligó al centro a pagar 1,5 veces el canon correspondiente a tres cursos.

La Universidad recurrió pero el pasado octubre, la Audiencia de Barcelona ratificó la sentencia de la primera instancia. El tribunal consideró que “quienes realizan materialmente los actos de explotación de las obras protegidas actúan bajo la autoridad, jerarquía y control del titular de la red, que es la Universidad”. Además multiplicó la multa por cinco, una cifra que rondaba los tres millones de euros.

La Autonóma insistió en su inocencia y presentó un recurso de casación a la decisión de la Audiencia de Barcelona, pero lo ha retirado tras la firma del acuerdo con la asociación. Ninguna de las partes reveló la suma abonada a CEDRO para poner fin al litigio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_