Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ganemos presenta 33 candidaturas en municipios vascos

Álava es la provincia con menos presencia de la plataforma, que solo competirá en Vitoria

La plataforma electoral Irabazi-Ganemos se presentará en 33 municipios vascos en los comicios del 24 de mayo, entre los que figuran las tres capitales, según informó este miércoles en un comunicado. Esta nueva formación, compuesta por los partidos Equo Euskadi, Izquierda Unida y Alternativa Republicana, aseguró que sus candidaturas “no están cerradas a otros partidos políticos”.

Bizkaia y Gipuzkoa son los territorios con más candidaturas promovidas por Irabazi-Ganemos, con un total de 16 listas en cada provincia, mientras que en Álava sólo estarán presentes en Vitoria.

En Bizkaia concurrirá en los municipios de Amorebieta (con el nombre de Hiri Ekimena), Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao (con el de Bilbo Irabaziz), Erandio, Ermua, Galdakao (bajo la designación Galdakao Bizirik), Getxo (Guk Getxo), Gordexola (Abant Gordexola), Leioa, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Sopela y Trápaga.

En Gipuzkoa se presentará en Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Bergara, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Irún, Legazpi, Ordizia, Pasaia, Urretxu, Zarautz y Zumárraga.

La plataforma ha creado grupos de trabajo para conformar las candidaturas y elaborar el programa electoral y ha prometido “transparencia, código ético y rendición de cuentas de los cargos electos” para con los ciudadanos.

Irabazi se estrena en unos comicios vascos con el objetivo de luchar contra “la precariedad laboral, la pobreza, el recorte de servicios públicos, el fraude fiscal encubierto, la corrupción y el amiguismo en los ámbitos del poder”, asuntos en los que “Euskadi no es una excepción”.