_
_
_
_
_

ELA llama a priorizar las políticas sociales para ganar apoyo soberanista

El sindicato nacionalista reafirma en una declaración ante el Aberri Eguna su compromiso con "la construcción de una nación soberana"

Bilbao -

El sindicato ELA ha hecho un llamamiento al conjunto de los partidos, en especial a los abertzales, para dar prioridad a las políticas sociales y se ha mostrado convencido de que la igualdad y la solidaridad concitarían adhesiones "ampliamente mayoritarias" a la soberanía de Euskadi.

"Estamos convencidos de que la lucha por la soberanía de nuestra nación ganaría una enorme credibilidad y concitaría adhesiones ampliamente mayoritarias -incluso en los sectores sociales hoy más indiferentes- si fuésemos capaces de situar la justicia social, la igualdad y la solidaridad en el centro de nuestra vida política y de nuestra identidad nacional", ha afirmado el sindicato.

En una declaración hecha pública hoy por el Comité Nacional de ELA ante la celebración del Aberri Eguna el próximo domingo, el sindicato reafirma su compromiso con "la construcción de una nación soberana", que encuentra "sus mayores obstáculos" en la negativa de los Estados a reconocer el derecho a la autodeterminación y "en el proceso de empobrecimiento al que se está sometiendo a las clases populares".

ELA denuncia que un número creciente de trabajadores padecen cada vez peores condiciones de trabajo y de vida, y "son abocados a la precariedad y a la exclusión por unos Estados y administraciones subestatales que han dimitido de su función protectora".

El sindicato hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas con responsabilidades institucionales, en particular a los partidos abertzales, para que den prioridad a unas políticas de empleo, fiscales y de protección social que "pongan fin a este proceso de empobrecimiento de la mayoría social" del pueblo vasco. Considera que lo ocurrido en el último año en Grecia, Cataluña y Escocia "confirma plenamente este diagnóstico", ya que en los tres casos coexisten reclamaciones diferentes como la identidad nacional, la democracia y la justicia social.

ELA señala que la celebración del Aberri Eguna es un momento adecuado para tratar de responder a "una pregunta fundamental": "¿con qué políticas creemos que debe hacerse un proceso de construcción nacional?". Según el sindicato, "difícilmente la respuesta a ese interrogante será la política neoliberal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lamenta que no exista entre los abertzales un "diagnóstico compartido sobre esta involución", que considera "aún más urgente" porque todas las vías ensayadas hasta la fecha para el reconocimiento nacional "están definitivamente agotadas". "Se ha revisado y abandonado definitivamente la lucha armada, pero no se ha revisado, por parte del nacionalismo institucional, la opción estatutista", ha resaltado el sindicato.

Para ELA, el problema fundamental del autogobierno es una cuestión "de pulso y posición política, porque hace mucho tiempo que la gestión del autogobierno carece de la tensión suficiente en relación con el Gobierno español".

El sindicato concluye que, en términos de proceso político, "hay una correlación efectiva entre la apuesta neoliberal con el Estado y la pérdida de pulso político en la defensa del autogobierno", y afirma que persistir en las políticas neoliberales "imposibilita que una mayoría social conecte con el soberanismo y protagonice un proceso que ha de pasar, necesariamente, por la confrontación con el Estado".

ELA lamenta que "la competencia domine en todos los órdenes los códigos de relación entre las fuerzas que se reclaman abertzales", lo que provoca el "enorme riesgo" de "dejar dormir el conflicto político con el Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_