Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aval de 154 millones de euros para la agencia de la vivienda

Los nuevos préstamos se suscribirán con el Banco Santander, el BBVA y Unicaja

Miguel Ángel Vázquez.
Miguel Ángel Vázquez.

Un aval de 154,2 millones de euros para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Es lo que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta en funciones para que la entidad pueda refinanciar en mejores condiciones su deuda a largo plazo. “Se ha autorizado la concesión de un aval solicitado por la agencia para formalizar refinanciaciones a largo plazo que garantizará la Junta. Son operaciones que tendrán condiciones más ventajosas y beneficiosas para la Junta de Andalucía”, ha detallado el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Sevilla.

Los nuevos préstamos se suscribirán con el Banco Santander, por un importe de 47,5 millones de euros; el BBVA, por 55 millones y con Unicaja, por una cantidad que asciende a los 51,78 millones. El Presupuesto en vigor de la Junta habilita al Consejo de Gobierno a refinanciar su deuda a largo plazo en este ejercicio hasta los 275 millones de euros. “El plazo máximo de los avales será el de la totalidad de las operaciones refinanciadas, pudiendo exceder del máximo de cinco años establecido en el decreto que regula sus características y condiciones”, informan desde la Oficina del Portavoz.

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado también la actualización del catálogo de los servicios que se facturan a terceros por prestaciones sanitarias, como las que se realizan a aseguradoras privadas o de automóviles. Mediante un decreto, se actualiza la lista de prestaciones, vigente desde 2005, con la incorporación de 25 nuevos epígrafes sanitarios, vinculados a los avances tecnológicos y diagnósticos de la última década. “De acuerdo con la Ley General de Sanidad, estos gastos no se financian a través de la Seguridad Social, por lo que los ingresos correspondientes a estos servicios tienen la condición de propios. Durante los últimos cinco años, el Servicio Andaluz de Salud ha facturado por cobro a terceros entre 81 y 89 millones de euros anuales”, informa la oficina.

Por otro lado, también se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la cesión gratuita de los terrenos anexos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, 28.318 metros cuadrados que servirán para regularizar el estacionamiento en la zona.