Esquerra reabre el debate de la lista única y después rectifica

Alfred Bosch afirma que se discutirá tras las municipales y después sostiene que es un tema "superado"

Bosch, con Marta Rovira y Oriol Junqueras, hace una semana
Bosch, con Marta Rovira y Oriol Junqueras, hace una semanaAlejandro García (EFE)

El debate sobre si CiU y Esquerra tienen que ir en una lista conjunta a las elecciones del 27 de septiembre, que los dos partidos consideran un plebiscito sobre la independencia, generó una grave crisis entre los socios parlamentarios y ha desgastado el proceso soberanista. Aún así, Esquerra Republicana, el partido que más batalló para evitar plegarse a los deseos del presidente de la Generaltitat, Artur Mas, de conformar una lista única, cree que se puede reabrir el debate. Lo dijo bien claro el candidato de Esquerra en Barcelona para las municipales, Alfred Bosch, que ve viable una candidatura conjunta del independentismo siempre que incluya la CUP, partido que rechaza esta posibilidad: “En ningún momento nos ha parecido que no se podía hacer, el que no queremos es una lista a la que le falte algo, que esté coja”, dijo el republicano en una entrevista a Catalunya Ràdio.

“Queda claro que nosotros queremos ir juntos y que queremos entendernos. Nos hemos entendido con la hoja de ruta, un punto en el programa compartido y estamos muy abiertos a la entente”, añadió Bosch, que ha dado por hecho que las negociaciones por una candidatura unitaria del independentismo se reabrirán después de las municipales.

Su rival a las elecciones en Barcelona, el alcalde y candidato por CiU Xavier Trias, ha pedido a Esquerra que si quiere reabrir el debate no espere a que pasen las municipales, porque los dos comicios “son cosas diferentes”. El alcalde reprochó a ERC que no se hubiera sumado a la propuesta de Mas cuando se lo pidió, antes de convocar las elecciones para septiembre: “Si se tiene que pensar en la lista única, pueden pensarlo ya: el presidente Mas dejó muy clara su posición, desgraciadamente hubo gente que hizo un feo importante en aquel momento a la lista única. En la vida corregir cosas es bueno, a ver si son capaces de hacerlo”, respondió Trias en una entrevista al canal de notícias, 3/24.

Las afirmaciones de Bosch no gustaron nada a la dirección de Esquerra Republicana, que no quiere ni oír a hablar de reabrir un tema que desgastó mucho al partido. Pocos minutos después de afirmar en Catalunya Ràdio que quedaba “claro” que se podía hablar de la lista única, Bosch rectificó y aclaró que se trata de un “debate superado” para ERC. El partido, dijo, “no tiene ninguna intención de volver a abrir el debate sobre la lista única”.

Bosch es el primer dirigente republicano que contradice, aunque sea por unas pocas horas, la linea oficial del partido. En Convergència, en cambio, el debate sobre una eventual lista compartida con ERC se mantiene abierto, especialmente después de constatar a través de las encuestas que el bloque de los dos partidos por separado no alcanzaría la mayoría absoluta.

Varios dirigentes de CDC han insistido las últimas semanas en la necesidad de conseguir que ERC se replantee su negativa a sumar fuerzas con el partido de Artur Mas antes del 27 de septiembre. Sin embargo, el aparato convergente se encuentra ya en plena labor de confección de las listas. A falta de candidatura con ERC Mas ha pedido a sus colaboradores que busquen independientes para elaborar lo que en el entorno nacionalista se conoce como “lista del presidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los nombres que se han barajado para formar esta lista se encuentran varios miembros del Consejo de Transición Nacional que ha asesorado a Mas los últimos dos años, además de dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Por otra parte, el exdirector de la fundación CatDem, vinculada a Convergència, Agustí Colomines, ha puesto en marcha el colectivo Volem, que agrupa a soberanistas socialdemócratas. Convergència aspira a que alguno de los participantes en este foro también se acabe incorporando en su candidatura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS