Construcción

La construcción vasca comienza a ver luces al final del túnel

La cuantía de las obras públicas licitadas en el País Vasco se duplicó en 2014, cesó la sangría de empleos perdidos e incrementó la compraventa de viviendas

Los responsables de Ascovi durante la presentación del informe
Los responsables de Ascovi durante la presentación del informeFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (ASCOBI) ha presentado este jueves la décima edición del Informe Ascobi sobre el sector de la construcción y la promoción en el País Vasco y el territorio vizcaín. En sus conclusiones, destacan como datos positivos el crecimiento a nivel autonómico de las obras públicas licitadas, el cese de la sangrante pérdida de empleos durante años anteriores y el aumento en el 5% de la compraventa de viviendas, generado en gran medida por la importante subida de las adquisiciones en vivienda usada. Aunque desde Ascobi aseguran que el sector sigue inmerso en una profunda crisis, estas son las primeras señales que indican una tímida recuperación.

Sin olvidar que la licitación de obras públicas estuvo prácticamente parada a lo largo de 2013, el pasado año en Bizkaia aumentó un 65% y en el País Vasco un 97%, teniendo en cuenta también que la mayor parte la obra adjudicada se realizó, con frecuencia, por debajo de los costes directos de producción. La cifra concreta de este aumento en Bizkaia alcanza los 346 millones de euros frente a los 209 millones de 2013, así como en el País Vasco sobrepasa los 1.000 millones  frente a los 528 del año anterior. 

Otra de las tendencias positivas que destacan desde Ascobi es el freno a la pérdida de puestos de trabajo que se venía produciendo los últimos años. Durante 2014 ha cesado la destrucción de empleos con un descenso mínimo en el País Vasco de 200 puesto de trabajo respecto a 2013. Aunque también lamentan que el número de empresas de la construcción desaparecidas en la comunidad autónoma vasca se sitúa alrededor del 30%, además de la delicada situación en la que están muchas las que sobreviven. En el caso de Bizkaia, durante la crisis se han perdido la mitad de los empleos que había en el sector, un total de 25.000 puesto de trabajo. 

Durante la crisis se han perdido la mitad de los empleos que había en el sector, un total de 25.000 puesto de trabajo

En la compraventa de viviendas está el otro signo de recuperación que apuntan desde la asociación, ya que se ha producido un incremento del 5% que se debe principalmente a la subida en la venta de la vivienda usada. También desciende el plazo medio de tiempo de venta de la vivienda usada, el precio por metro cuadrado de este tipo de viviendas, que lo ha bajado en un 3,4%, y el precio de la vivienda nueva, que es un 7,5% inferior al de 2013.

Tanto Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi, como su presidente, Humberto Perea, se lamentan por el "peor momento del sector" y han destacado la importancia de la construcción, señalando que es "necesario reactivar nuestro sector para salir de la crisis". Como ejemplo de la mala situación por la que atraviesan constructores y promotores vascos han comentado y añadido al informe que la tasa de producción de viviendas por mil habitantes en el País Vasco es de 1,8, cuando "antes de la crisis era de 7 u 8". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Ascobi también ha ofrecido datos sobre otros asuntos relativos al sector. Por un lado, la poca siniestralidad en el laboral, con un único accidente mortal y seis accidentes graves durante el 2014. Por otro, el menor número de viviendas iniciadas en 2014 en Bizkaia y en el País Vasco, ya sean libres o de protección oficial.  

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS