Los sindicatos cifran en más de un 70% el paro en Lanbide
Las centrales amenazan con una huelga indefinida si el Gobierno vasco no satisface sus exigencias sobre la relación de puestos

Los sindicatos de Lanbide han cifrado en más de un 70% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de paros parciales consecutivas que hoy han iniciado en protesta por la relación de puestos de trabajo (RPT) que elabora el Gobierno vasco. No descartan además endurecer sus movilizaciones con una huelga indefinida si no se tienden sus demandas de negociación.
ELA, UGT, LAB y CC OO, en unidad de acción, reclaman la negociación de la RPT para los 800 trabajadores que componen la plantilla de Lanbide y denuncian que los planes del Gobierno vasco implican 160 despidos y más de 150 traslados forzosos, con el consiguiente empeoramiento del este servicio público.
Medio centenar de trabajadores se concentró este mediodía ante la sede del PNV en Bilbao, Sabin Etxea, tras pancartas en las que se podía leer: Lanbide borrokan. RPT acordada. Los portavoces sindicales explicaron que estos paros parciales, de 8:30 a 14:00, que se prolongarán hasta el viernes, son ya la octava convocatoria de paro que realizan, asegurando que "la plantilla está absolutamente indignada" por la gestión que hace la administración. En esta línea, responsabilizaron al PNV, al consejero Angel Toña y al Gobierno vasco de hacer las cosas "todavía peor" que la anterior ejecutivo socialista.
Según denunciaron, el Gobierno vasco pretende "desmantelar prácticamente muchas de las oficinas con reducción de plantilla", a lo que añaden que "continuamente se estén produciendo agresiones físicas y verbales a la plantilla y no estén tomando medidas·.
"Mucho nos tememos que si la administración no nos vuelve a llamar a la mesa de negociación continuaremos con más huelgas. Estamos dispuestos a llegar a una huelga indefinida si hiciera falta, sin ninguna duda", aseveró el portavoz de ELA Jon Naveda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































