Ferrol paga 560.000 euros a Defensa para recupera un millón de metros
El acuerdo para que el Ayuntamiento reciba 10 propiedades desafectadas por los militares se ha demorado 15 años
Quince años y cuatro corporaciones de distinto signo -BNG, PP, PSOE y PP- han tardado el Ayuntamiento de Ferrol y el Ministerio de Defensa en cerrar un acuerdo para que 10 propiedades desafectadas por los militares retornen al municipio para nuevos usos públicos, tanto urbanos como industriales.
La ansiada firma de un convenio que ha coleado como pocos por los pasillos del consistorio llegó este miércoles, en la apresurada recta final de inauguraciones y arreglos antes de los comicios locales del 24 de mayo. Supone que Ferrol recupera para su patrimonio algo más de un millón de metros cuadrados (1.162.309,65) en 10 fincas rústicas y urbanas de todo tipo que el Ejército ya no utilizaba. Con todo, Defensa se embolsa 560.000 euros de las arcas locales por ceder al Ayuntamiento un suelo que ya era público en un municipio que tiene en torno al 20% de su superficie en manos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los cálculos de los técnicos locales, sobre todo en terrenos de ribera como los que ocupa el Arsenal militar, los astilleros de Navantia y las dos escuelas de especialidades de la Armada.
En la lista de propiedades que vuelven a ser de los ferrolanos se cuentan dos polígonos de tiro en Catabois y Doniños, dos cuartelillos en Canido y Monte Covas y el viejo acuartelamiento de Tierra Sánchez Aguilera, con 89.846,02 metros de suelo a un paso de la céntrica Plaza de España que se parcelará con usos residenciales y comerciales.
También figura un gran campamento en Covas (487.798 metros), un polvorín en Mougá, una estación torpedista de la Armada y otra de radio en Mandiá con 125.338 metros que serán para industrias, además de un observatorio meteorológico en Monteventoso que es una joya turística, porque desde lo alto se domina prácticamente todo el litoral ferrolano desde el cabo Prioriño al Prior.
La rúbrica al acuerdo definitivo con el Ministerio de Defensa se la puso este mediodía el alcalde ferrolano, José Manuel Rey (PP), que gobierna con mayoría absoluta, y el director gerente del Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, Fernado Villayandre. El municipio ha tenido que ingresar un primer pago a Defensa -una cuarta parte del monto global- para que el convenio “este plenamente operativo desde este momento”, remarcó el regidor, y los restantes se harán al escriturar la propiedad.
Lo justifican en la inclusión de dos propiedades, el observatorio de Monteventoso y la estación 'El Molino' de Mandiá, que no figuraban en los borradores anteriores en los que tampoco se establecía ninguna contrapartida económica. El observatorio, con 117.070 metros, se destinará “a usos turísticos respetuosos con el entorno natural”, mientras que la estación de radio será un polígono industrial. “Hay cosas que no tienen precio”, dijo Rey Varela, que se refirió hoy al acuerdo como “la gran oportunidad para la transformación del desarrollo urbano”. Adujo que el retraso en la firma se debió a “dificultades técnias y urbanísticas” que sumadas a los sucesivos cambios de Gobierno -y signo político- “provocaron empezar de cero demasiadas veces”.
La incorporación de un millón de metros cuadrados más al patrimonio ferrolano coincide con la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se está llevando a cabo y donde ya se van a establecer los nuevos usos para estas parcelas. El convenio con Defensa se debatió en un pleno extraordinario celebrado la semana pasada. Contó, únicamente, con el respaldo el PP -grupo de gobierno- y el único edil de Independientes por Ferrol. El PSOE se abstuvo, el BNG se opuso e Izquierda Unida se ausentó en señal de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.