Egibar pide a EHBildu que deje atrás los “comportamientos de imposición”
Olano considera una "catástrofe" la gestión 'abertzale' en Gipuzkoa
El dirigente del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado este domingo a la izquierda abertzale que su incorporación a la política tras el cese de la violencia de ETA tiene que ser "en serio y completa" y debe "dejar atrás los comportamientos de imposición, de intentar controlar y enfeudar a la sociedad".
Egibar ha intervenido junto al candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en un acto político de su partido celebrado en Irun en el que se han presentado las candidaturas de la comarca de Bidasoa-Oarsoaldea para las próximas elecciones municipales de mayo.
El presidente del GBB ha recalcado a los dirigentes de EH Bildu que "no es lo mismo apostar por la política con mayúsculas y hacerlo por convencimiento", que abogar por la vía democrática a través de "la exclusión de otras y por imperativos estratégicos".
Egibar también se ha referido al "derecho a decidir" como "algo propio de este pueblo, que no es humo", y ha alertado al PP y al PSOE de que "negando la realidad no se avanza" sino que se "puede hacer que pervivan los conflictos políticos".
Olano ha puesto en valor la red de asociaciones sin ánimo de lucro de Gipuzkoa
El líder jeltzale ha apelado a la necesidad de "observar y respetar lo que se observa" y ha preguntado a esas formaciones políticas "si no ven que hay una realidad catalana y otra realidad nacional vasca que necesita un ámbito de relación diferente y ser respetados como sujetos políticos".
Ha defendido que desde hace décadas el PNV tiene "un modelo de país, pero no para construir cualquier sociedad, sino para consolidar un sistema de protección social en el que hay que incorporar a todas las personas".
Egibar ha apostado por el "crecimiento" económico, la industria y por "dar un impulso al tejido productivo", aunque ha dejado claro que debe abordarse "desde la justicia social para que no quede parte de la ciudadanía cronificada en la cuneta de la sociedad".
Por su parte, Markel Olano ha defendido su candidatura como una alternativa a cuatro años de legislatura de Bildu "en los que la actitud fundamental de la izquierda abertzale ha sido la de intentar controlar una sociedad muy dinámica".
En los comicios la ciudadanía tiene que elegir "entre la dicotomía" en el ámbito social y económico que supone "la mano cerrada, el puño cerrado, el control férreo de la izquierda abertzale y la mano tendida del PNV".
A su juicio, la gestión de Bildu "ha sido una catástrofe" desde el punto de vista económico y ha calificado de "inaceptable" que una "institución pública" sea "tan lejana al tejido empresarial" por lo que ha mostrado su compromiso de "mantener la cercanía y colaboración con empresas y trabajadores".
Olano ha señalado también a la política social como "uno de los pilares de Euskadi y de Gipuzkoa que debe proteger a "todas las personas" y no solo a algunas como a su juicio apunta el alcalde de Vitoria", Javier Maroto, en lo que ha calificado de "ramalazo racista impresentable".
A la hora de gestionar la política social, ha puesto en valor la red de asociaciones sin ánimo de lucro que se encargan de estas labores en Gipuzkoa por encima del intento de la izquierda abertzale de implantar "una gestión pública directa" que, en su opinión, "es mucho más ineficiente y costosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.