El Ararteko alerta del riesgo que conllevan los discursos racistas
"La eliminación de la discriminación está unida a la lucha por la igualdad y a actuaciones de los poderes públicos que la hagan real y efectiva", añade
El Ararteko -Defensor del Pueblo Vasco- ha recordado hoy el "horror" que el "odio racial" ha llevado a las sociedades y ha alertado del riesgo que conllevan los discursos "estigmatizantes" que destruyen la libertad y el bienestar social.
El Ararteko ha difundido este sábado un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el que defiende su compromiso con una sociedad más justa e igual en la que no exista la xenofobia ni la intolerancia.
Señala que este año las Naciones Unidas han propuesto como lema de este día "Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente". Su objetivo, añade, es explorar las causas profundas del racismo y la discriminación y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado.
El Ararteko insiste en la importancia de elaborar estudios rigurosos sobre las causas de la desigualdad y de la estratificación social y sobre los movimientos migratorios y la globalización, que permitan hacer análisis serios y políticas inclusivas.
"La eliminación de la discriminación está unida a la lucha por la igualdad y a actuaciones de los poderes públicos que la hagan real y efectiva", señala. Además, aboga por facilitar la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social y propiciar una cultura de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.