El abogado del matrimonio Telleria no ve pruebas que les incriminen
Pide, de momento, el sobreseimiento para la causa de la mujer del 'exburukide'
El abogado del exburukide del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Aitor Tellería, uno de los 26 imputados en el denominado 'caso de Miguel' junto con su esposa, Araceli Bajo, ha pedido el sobreseimiento de la causa en lo que respecta a ésta última, al considerar que "no hay ni una sola prueba ni un solo fundamento técnico o jurídico" para procesarla, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El letrado ha presentado recurso, sólo en lo que se refiere a Araceli Bajo, contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, por el que decidió encausar a 26 personas en relación con la presunta trama de corrupción denunciada por la Fiscalía.
Sin embargo, ha decidido no recurrir en el caso de Tellería al considerar que, en este momento procesal, es "técnicamente complicado" pedir la absolución, aunque sí lo hará de cara a la apertura de juicio oral, ya que, según asegura, no hay "pruebas fehacientes" contra él.
Las defensas de los imputados han presentado ya sus recursos de reforma al auto judicial, hecho público el pasado 10 de marzo, y se encuentran formalizando los de apelación.
"O estamos en hechos concretos o no lo estamos", dice el letrado
En su escrito, el abogado de Araceli Bajo ha asegurado que ésta "no ha tenido ninguna participación" en los hechos, "ni sabe cómo funciona una sociedad", ni ha tenido "absolutamente nada que ver" en este proceso, y estima que no debe estar encausada simplemente por el hecho de ser la esposa de Aitor Tellería.
En este sentido, destaca que Bajo tiene su trabajo y "no ha tenido nada que ver" con este tema, por lo que desconoce por qué, tras cinco años de instrucción, "el juez no ha llegado a esta conclusión".
En su opinión, "no hay ni una sola prueba, no hay ni un solo fundamento técnico ni jurídico para imputar" a Araceli Bajo "y que tenga que pasar por la pena de banquillo". Por ello, pide el sobreseimiento de la causa sobre ella porque su encausamiento "no tiene justificación".
El abogado cree que también podría haber presentado recurso en el caso de Aitor Tellería, pero considera que es más difícil que la Sala "entre en este tema" y prefiere que todo este asunto se resuelva ya con celeridad.
No obstante, ha asegurado que, posteriormente, pedirá su absolución porque no observa fundamento para imputar a su defendido. En este sentido, ha apuntado que lo que hay son "meras especulaciones" y ha destacado que "los índices de probabilidad no son pruebas".
"O estamos en hechos concretos o no lo estamos, porque la probabilidad indiciaria no es un delito", ha aseverado, para apuntar que no existen "pruebas fehacientes" contra Tellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.