_
_
_
_
_

Las empresas investigadas tienen numerosas concesiones públicas

Monbus suministra la mayoría de los vehículos de la Xunta y gestiona buses públicos desde Santiago hasta el aeropuerto de Barajas

Registro en la sede del club baloncesto Obradoiro
Registro en la sede del club baloncesto ObradoiroÓscar Corral

Monbus es el principal grupo de viajeros de Galicia, con importante implantación en el resto de España, y numerosas concesiones públicas. Tras varias compras de pequeñas firmas, a principios de la pasada década comenzó su gran expansión, con la adquisición de su principal competidora, Castromil. Las cajas gallegas y la Xunta, a través de su fondo de inversión, entraron en su capital y hoy Abanca sigue conservando el 34% del grupo. En 2008 su compra de la catalana Hispano Igualadina fue anunciada por el entonces presidente de la Xunta, el socialita Emilio Pérez Touriño. En 2009, en asociación con Globalia, se hizo con los autobuses internos del aeropuerto de Barajas. Y hace un año Renfe y Monbus comenzaron a comercializar billetes conjuntos. El grupo logró también licencia ferroviaria.

 En Galicia, además de contar con numerosas concesiones de líneas regulares de viajeros y de transporte escolar, Monbus es uno de los principales suministradores de vehículos de todo tipo del Gobierno gallego. Según los datos disponibles en la web de contratos de la Xunta, Empresa Monforte, SA se ha adjudicado concursos de alquiler o leasing de vehículos por más de 8,7 millones de euros desde 2009. Solo en el último año se ha llevado 2,5 millones por ese tipo de contratos, en varias ocasiones concedidos a dedo, por procedimientos negociados sin publicidad. El contrato más elevado del último año se lo entregó la Consellería de Medio Ambiente en diciembre. Fueron 1,7 millones por el alquiler de más de 60 todoterrenos. Medio Rural, Augas de Galicia y CRTVG suelen contratar sus vehículos.

Sobre los contratos de la Xunta con Monbus, el presidente Feijóo manifestó ayer su “tranquilidad absoluta” ya que son “fiscalizados y conformados” por la asesoría jurídica. También dijo no recordar si ha mantenido alguna reunión con Raúl López en los seis años que lleva al frente de la Xunta. “Normalmente las relaciones contractuales con las empresas se mantienen a través de las consellerías”, argumentó.

En Santiago, Monbús gestiona el transporte urbano, el Palacio de Congresos, los complejos deportivos de Sar y Santa Isabel y el mercado de Amio. Los autobuses se los adjudicó en 2005 asociado con Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de los empresarios españoles condenado por fraude fiscal. En 2009 este vendió su parte a López en secreto “para permitir que no sea necesaria la autorización por parte del Ayuntamiento”, según su contrato privado. Cuando hace un año se desveló la operación, el entonces alcalde, Ángel Currás, anunció una investigación, pero ayer el actual gobierno local aseguró que no le consta “que se haya producido ninguna alteración”, lo que evidencia que no se investigó ya que la operación secreta inicial fue luego elevada a escritura pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_