_
_
_
_
_

Toña defiende excluir a patronal y sindicatos de la gestión de formación

El Gobierno apuesta por acelerar la "reflexión" sobre la conveniencia de que Lanbide asuma las funciones de Hobetuz

Angel Toña, a la izquierda, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Vitoria.
Angel Toña, a la izquierda, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Vitoria.L. RICO

El Gobierno vasco comparte que los sindicatos y la patronal dejen de participar en la gestión de los fondos de la formación continua y esta competencia pase a quedar en manos de las entidades que imparten formación profesional, tal y como plantea el real decreto que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este norma estatal podría incluso acelerar, reconoce, la "reflexión" abierta sobre la conveniencia de que Lanbide asuma las funciones que viene desempeñando la Fundación Vasca para la Formación Continua/Hobetuz. "Lo que hace Hobetuz lo hace gracias a las partidas presupuestarias de Lanbide. Si esas acciones las puede hacer directamente Lanbide.".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, analizó este miércoles de esta forma el real decreto que prepara el Gobierno de Rajoy para implantar un nuevo modelo de formación y que tendría como ejes la puesta en marcha de una unidad especial para luchar contra el fraude y el incremento de las sanciones para aquellos que incurran en esta práctica.

Pero, además, plantea que empresarios y sindicatos dejen de participar en la gestión de fondos y de impartir la formación como hacen hasta la fecha, y esta función sea asignada en libre concurrencia a las entidades que imparten formación profesional. Esta medida conllevaría el fin de las subvenciones que los sindicatos reciben por este concepto.

Toña anuncia que presentará un recurso para evitar que se ejecute el fallo contra Hobetutz

Toña dijo que el objetivo es que las políticas de formación sean las adecuadas al margen de quien las gestione, y lamentó que el Ministerio de Empleo no haya consultado con las comunidades autónomas sus planes para reformar el modelo de formación. No obstante, avaló sus principales contenidos y dijo que "no estoy en desacuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No me parece mal que los programas de formación continua puedan abrirse a la libre concurrencia y los agentes sociales pudieran no tener parte a partir del momento en que se publique ese real decreto", señaló.

También apoyó la voluntad del Gobierno central de crear una unidad especial para luchar contra el fraude en el uso de los fondos dedicados a la formación. "Me parece perfecto. Cuantos más controles sobre estas ayudas mejor, cuanta más transparencia mejor y cuanta menos intervención de agentes que puedan distorsionar la entrada directa de las ayudas también mejor".

Eso sí, ese parecer es compatible con el hecho de que el Gobierno vasco y Lanbide, en coordinación con los sindicatos CC OO y UGT, aceleren las convocatorias de formación de este año para que no se vean afectadas por el real decreto. Estas convocatorias serán oficiales el 26 de marzo con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, sólo unos días antes de la aprobación del decreto.

Toña desligó la eventual desaparición de Hobetuz del conflicto abierto por los 25 millones euros que, según sentencia judicial, debe devolver el Gobierno vasco por fondos estatales entregados en su día a Hobetuz que no fueron utilizados. El titular de Empleo y Políticas Sociales confirmó que presentarán en los próximos días un incidente judicial para intentar frenar al menos la ejecución del fallo.

El consejero detalló que este incidente "negará la mayor, ciertamente, y mantendrá que la reclamación no hay que hacerla a Hobetuz sino, en todo caso, al Gobierno vasco. En segundo lugar, habría que pedir al menos una suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia y si ninguna de las dos anteriores se atiende un aplazamiento para que no afecte a la marcha normal de Hobetuz".

En cualquier caso, concluyó, la clave de este caso está en la política y no en los juzgados. "Entendemos que a raíz la transferencia en 2010 de las políticas activas de empleo esas partidas no hay que reclamarlas a Hobetuz y deben ser objeto en todo caso de discusión, diálogo y negociación entre los dos Gobiernos y formar parte de las cantidades que constituyen el Cupo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_