Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez anula las declaraciones de los alcaldes por los relojes regalados

La decisión se ha tomado después que la Audiencia archivara el caso de las dietas

Manuel Bustos, ex-alcalde de Sabadell, saliendo de los Juzgados de Sabadell.
Manuel Bustos, ex-alcalde de Sabadell, saliendo de los Juzgados de Sabadell.

La juez que investiga el regalo de relojes a la antigua cúpula de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), ha suspendido las declaraciones de mañana de los imputados. La decisión se ha tomado después que la Audiencia de Barcelona archivara el caso de las dietas al entender que los fondos de la entidad no son públicos. Según fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, que instruye el caso Mercurio, ha cancelado las declaraciones de los imputados citados: el exalcalde de Balaguer (Lleida) Miquel Aguilà, el exalcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) Miquel Alonso, el exalcalde de Molins de Rei (Barcelona) Iván Arcas y la exalcaldesa de Bigues i Riells (Barcelona) Elena Argemí.

Los cuatro exalcaldes abrían mañana la ronda de interrogatorios señalada por la instructora para tomar declaración a una veintena de imputados. Supuestamente, los acusados recibieron como obsequio relojes cargados a fondos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), cuando la presidía el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos. Lo que podría constituir un delito de malversación

de caudales públicos. Sin embargo, este caso de supuesta malversación va encaminada al archivo después que la Audiencia de Barcelona dictaminara el pasado lunes que los fondos de la FMC son privados. Por lo que sobreseyó la causa abierta contra una cuarentena de alcaldes y exalcaldes, la mayoría socialistas, por el cobro de dietas de la entidad municipalista.

Aunque el caso por el regalo de los relojes se investiga en una pieza separada, lo más probable es que acabe corriendo la misma suerte que la de los sobresueldos a la FMC y sea sobreseída, apuntan fuentes judiciales. En la causa por los relojes obsequiados, además de los ediles que tenían que declarar mañana, fueron citados como imputados una veintena de alcaldes y exalcaldes de la FMC, entre ellos el de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón, el de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y la exalcaldesa de Badalona (Barcelona) Maite Arqué.

La Fiscalía ya ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia de Barcelona, de forma que sea el Alto Tribunal el que clarifique la doctrina sobre la naturaleza privada o pública de las entidades municipalistas, han apuntado las mismas fuentes. En su auto, la Audiencia argumenta que los ayuntamientos integrados en la FMC lo hacen de forma "voluntaria", por lo que "los fondos recibidos y gestionados no tienen el carácter público", requisito indispensable para poder atribuir un delito de malversación. La Audiencia concluye que "desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con estos fondos ya no constituye ninguna infracción incardinable" en los delitos contra la administración.

Más información