El TSJ valenciano envía a la Audiencia Nacional la financiación del PP
Los magistrados consideran que no son competentes al haber dimitido los aforados La Fiscalia recurrirá la decisión al Tribunal Supremo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha decidido este viernes enviar a la Audiencia Nacional las dos piezas separadas del caso Gürtel que tratan sobre la supuesta financiación ilegal del PP regional en las campañas de 2007 y 2008. En ambas piezas ha sido procesada la antigua cúpula valenciana de la formación, incluido el exvicepresidente y jefe de campaña Vicente Rambla y el ex secretario general Ricardo Costa.
Idas y venidas
2008. El juez Baltasar Garzón inicia la investigación del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.
2009. Garzón se inhibe a favor del TSJ de Madrid ante la existencia de aforados.
2010. El TSJ de Madrid remite al de Valencia la parte del caso donde hay aforados de esta autonomía.
2011. El TSJCV asume la investigación.
2014. El TSJCV se declara incompetente en la pieza sobre las adjudicaciones de Fitur y la envía a la Audiencia Provincial de Valencia. Fiscalía recurre para que el asunto se juzgue en el TSJCV y el Supremo le da la razón. El juicio empezará el 31 de marzo.
2015. El TSJCV envía a la Audiencia Nacional el resto de piezas al haber dimitido todos los aforados. Fiscalía prevé recurrir la decisión.
La Sala Civil y Penal del TSJ considera que, al haber perdido la condición de aforados los imputados que lo eran, como consecuencia de su renuncia a los escaños en el Parlamento autónomo, ya no es competente para el enjuiciamiento del asunto.
No es seguro, sin embargo, que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional. Fuentes de la Fiscalía han confirmado que el ministerio público recurrirá al Tribunal Supremo la decisión del TSJ al considerar que la rama valenciana del caso Gürtel es un procedimiento único que se dividió en piezas separadas con el objetivo de agilizar la tramitación y que por ello no puede juzgarse en tribunales distintos. Como la pieza sobre las adjudicaciones de Fitur va a juzgarse en el TSJ valenciano, el resto de piezas del procedimiento debe permanecer en el mismo órgano judicial, según su criterio.
Anticorrupción ya recurrió en 2014 una decisión similar del TSJ, consistente en enviar a la Audiencia de Valencia la pieza separada del caso Gürtel sobre las adjudicaciones de Fitur. El alto tribunal dio la razón a la Fiscalía y el juicio sobre esa pieza separada empezará el próximo 31 de marzo en el TSJ valenciano.
La impugnación de la Fiscalía, si finalmente se produce, tendrá como consecuencia, por otra parte, una demora de meses en el enjuiciamiento del asunto. Además de Rambla y Costa han sido procesados por supuestos por delitos electorales y falsedad la exgerente Cristina Ibáñez, la extesorera Yolanda García, el ex vicesecretario de Organización David Serra, los presuntos cabecillas de la trama Gürtel y los empresarios de la construcción y obra civil que supuestamente hicieron donaciones irregulares a las campañas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.