García Tejerina afirma que la flota vasca aumentará la pesca de chicharro
La ministra explica que las capturas que les corresponden son superiores a las de 2014
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este miércoles en el Congreso que la flota vasca aumentará su pesca anual de chicharro en 2015, gracias a la flexibilidad en las negociaciones de la cuotas.
García Tejerina ha señalado, en respuesta a una pregunta del diputado Joseba Agirretxea (PNV), que los buques vascos tendrán capturas superiores a las de 2014, tanto en "aguas occidentales" (caladeros del sur del Golfo de Vizcaya) como en las del Cantábrico.
Según los datos expuestos por la ministra, la flota española tiene una cuota de 2.000 toneladas de chicharro en aguas occidentales, de las que 1.050 serán para barcos de cerco con sede en puertos vascos, una cifra "muy superior" a las 459 toneladas pescadas en 2014 por los navíos de Euskadi.
En cuanto a la zona VIIIC o aguas del Cantábrico, las embarcaciones del País Vasco tendrán 1.936 toneladas de cuota en 2015, frente a las 1.330 que capturaron el año pasado.
García Tejerina ha subrayado que el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas pesqueras para 2015 estableció una bajada del 25 % del chicharro en aguas cantábricas, pero gracias a la "flexibilidad" conseguida en la negociación se podrá compensar esa caída y beneficiar a "todas las flotas" que faenan en esas aguas.
Además, la posibilidad de intercambiar cuotas con otros países favorecerá que España pueda obtener más cupo de especies como merluza, gallo y rape, "de interés para la flota vasca", ha añadido.
Tanto García Tejerina como Agirretxea se han referido a la opción de que España y Portugal puedan traspasarse hasta el 50 % de las cuotas de pesca en las zonas VIIIc (Cantábrico) y VIIIb (aguas occidentales no españolas del sur del Golfo de Vizcaya). Agirretxea ha considerado, por el contrario, que tras los intercambios y a la hora de distribuir la pesca entre las flotas, el Gobierno "ha sacrificado exclusivamente " los intereses de los buques vascos para que "otros" no sufran reducciones.
Según el diputado del PNV, las posibilidades de pesca de chicharro para la flota vasca -que tiene mayoritariamente sus cuotas en la VIIIb- se ven recortadas un 40 %. Ha detallado que, frente a las 6.100 toneladas pescadas en 2014, la flota vasca extraerá 3.200 toneladas en 2015.
Según Agirretxea, la decisión sobre el reparto de cuotas ha sido "política, unilateral del Gobierno", además de acusarle de sustituir el "caladero de pesca por el caladero de votos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.