Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba una ley que puede devolver los toros a Cataluña

Los votos del PP permiten impulsar el proyecto de ley para salvaguardar el patrimonio

 La comisión del Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, con el único voto a favor del grupo parlamentario popular. Para el diputado popular Juan de Dios Ruano, la futura ley "será una ley de todos y para todos", una idea que ha reforzado al afirmar que tiene el objetivo de "salvaguardar una forma de ser, de sentir y de vivir de un modo peculiar, que es distinguido y reconocido en el mundo entero como característicamente española".

Unas palabras en las que ha coincidido la también popular Ascensión Carreño, que ha añadido que esta ley también tendrá como objetivo "promover la puesta en común de la cultura", aunque ha  negado que se trate de un texto que "lamine competencias de las comunidades autónomas", ante las criticas en este sentido que ha recibido del resto de parlamentarios. "Ustedes no pueden pretender tener un cheque en blanco para la creación de este texto refundido de la Ley de Patrimonio", ha dicho el diputado socialista Guillermo Meijón, para quien esta ley mantiene "zonas de dudas y sombras" que "deben ser aclaradas satisfactoriamente", como la de la tauromaquia, una de las materias que entrarían a ser patrimonio cultural inmaterial.

En esta línea, el diputado del grupo mixto Joan Tardá ha mantenido que el objetivo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es "conseguir que las corridas de toros sean declaradas patrimonio inmaterial por la Unesco" y, por lo tanto, que se "reintroduzcan en Cataluña".

"Creo que han llegado tarde, que lo que decidió el pueblo de Cataluña en su parlamento no tiene vuelta atrás, incluso les agradecemos que apruebe esta ley porque nos ponen en estado de alerta: aquello que era una operación que se vislumbraba hoy emerge", ha incidido. El Parlamento catalán prohibió las corridas de toros en julio de 2010. La norma entró en vigor el 1 de enero de 2012.

La diputada Montserrat Surroca del grupo parlamentario de Convergencia i Unió ha destacado que a través de este proyecto el Gobierno "pretende distorsionar el buen funcionamiento constatado en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial". "En cambio -ha añadido- no da respuesta a las  necesidades reales de la cultura e incrementa la incertidumbre en otros aspectos, como el IVA cultural".

También el representante de EAJ-PNV, Joseba Andoni Agirretxea, se ha preguntado sobre la "necesidad" que había de aprobar este proyecto de ley. "¿Es que hasta ahora no estaba salvaguardado lo que es la materia de cultura inmaterial? ¿Dónde se ha infringido eso, en qué caso no se ha obrado oportuna y positivamente para tener que realizar este proyecto de ley y hacer que se tenga que salvaguardar por el Estado lo que ya es competencia de las comunidades autónomas?", ha advertido.

El grupo parlamentario UPyD no se ha presentado a dicha comisión.

La Comisión de Cultura ha dado luz verde al texto y lo ha enviado al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Más información