Los sindicatos esperan más de 3.000 ‘ertzainas’ manifestándose en Bilbao
La marcha de este martes reclama a Seguridad la negociación de sus demandas laborales
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN, ELA, SIPE y EUSPEL han convocado una manifestación para este martes en Bilbao en la que esperan la participación de más de 3.000 agentes para exigir al Departamento de Seguridad que se siente con ellos para negociar las condiciones laborales del cuerpo.
La marcha partirá a las 10.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón y llegará a los Jardines de Albia, donde finalizará la misma. Al término, se realizará la lectura de un comunicado.
Fuentes de ErNE han recordado que esta manifestación fue convocada hace tres meses y, durante ese tiempo, no ha habido "ninguna respuesta" para sentarse a negociar. "Siguen con las políticas de imposición y de no negociación", han criticado.
La centrales esperan que esta "gran manifestación" sea un punto de inflexión para que el Departamento abra las vías de negociación para "sacar el conflicto de la calle y se negocie en los despachos". Asimismo, la marcha mostrará que "no solo somos los delegados sindicales quienes estamos en conflicto con el Departamento, sino todo el colectivo. Vamos a decir alto y claro lo que queremos", han añadido.
Esta manifestación se enmarca en el calendario de movilizaciones que viene desarrollando los sindicatos de la policía vasca. Si el miércoles no hay respuesta, el jueves se volverán a concentrar de 8.45 a 9.45 horas ante el Parlamento vasco apelando a la negociación. Esta concentración se repetirá todos los jueves hasta que el Departamento se siente a negociar.
Los sindicatos piden un acuerdo regulador para la Ertzaintza, que lleva dos años caducado, no están de acuerdo con Plan Horizonte 2016 ni con la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Gobierno, denuncian el "cierre encubierto" de centros de trabajo y la movilidad geográfica, "una serie de puntos reivindicativos que el Departamento no se ha sentado hablar de ninguno de ellos", ha reprochado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.