_
_
_
_
FERNANDO GONZÁLEZ LAXE/ ANALISTA DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

“Estamos agotando todo lo que ahorramos históricamente”

El economista y expresidente de la Xunta urge medidas para frenar el bajón demográfico

Fernando González Laxe
Fernando González Laxegabriel tizón

Fernando González Laxe dirige los informes de coyuntura del Foro Económico de Galicia, integrado por 30 economistas, empresarios y periodistas. El expresidente de la Xunta, entrevistado antes de difundirse los últimos datos económicos, urge a actuar para invertir la sangría demográfica y el éxodo de los jóvenes. “La recuperación es demasiado volátil”, alerta. “Se notan mucho las crisis del naval y de la automoción”.

 Pregunta. ¿Hay datos para el optimismo?

Respuesta. La economía gallega se está recuperando, sí. ¿Está despegando? No. ¿Por qué? Crece menos que la española, no genera empleo y su recuperación es muy desigual. Algunos sectores van bien y otros no tan bien.

P. ¿Qué prioridades hay que atacar?

R. El primer gran problema es demográfico. Es gordísimo. Nos falta mucha gente y no somos capaces de atraerla. Y hay una fuga de cerebros. ¿Cómo podemos corregirlo sin que cueste mucho dinero? Como hacen los países nórdicos, que invirtieron la tendencia con políticas de conciliación. No se puede plantear a una pareja que tenga un hijo o más si no se le facilita la conciliación. Si todos asumimos el diagnóstico, que el problema principal es el demográfico, es mucho más fácil ponerse de acuerdo sobre las soluciones. Y además hay que recuperar a esa gente formada que se marchó para que vuelva o que trabaje en red con empresas gallegas. Tampoco estamos actuando en eso.

P. ¿Depende la solución esencialmente del poder público?

R. Son políticas institucionales que no costarían dinero. La Xunta debería tomar nota y actuar de inmediato. No consiste en regar Galicia de parques empresariales, sino en incentivar sectores que generan valor añadido.

P. ¿Por qué propugnan una drástica reducción de las explotaciones agrarias?

R. El modelo productivo ya no es válido. No se pueden tener tantas explotaciones pequeñas. Ni son rentables, ni se les puede incorporar tecnología, ni pueden competir con los rivales. Pasa lo mismo con las empresas gallegas, el problema es su tamaño. Casi el 50% tiene menos de cinco trabajadores. Las que tienen más de cien son muy poquitas, sólo el 2%. Son las únicas que pueden hacer algo importante hacia fuera, incorporar tecnología, generar valor añadido. No damos a nuestros productos ningún valor añadido.

P. Póngame un ejemplo.

R. La madera. Tenemos bosques, más del 30% de España. ¿La industria produce aquí todo lo añadido? No. Lo desarrollan otras comunidades y otros países. Pasa lo mismo con la leche, el mejillón, el granito o la pizarra.

P. ¿Cómo remediarlo?

R. Tiene que haber mayor concienciación del empresariado. La Administración debe potenciar esas actividades, y la universidad aportar investigación. Y no se pueden plantear empresas solo para el mercado gallego. Ahí tenemos un problema gordísimo. Estamos agotando nuestro ahorro interior, todo lo que históricamente ahorramos los gallegos. La economía está recuperándose un poco, pero nos hemos quedado sin colchón, sin caja de resistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_