_
_
_
_
_

Susana Díaz: “No voy a fallar si me dan una mayoría amplia”

La presidenta de la Junta afirma que las empresas con más de 500 trabajadores "tienen que poner aulas matinales" para conciliar

Lourdes Lucio
Susana Díaz, rodeada de mujeres en un acto celebrado en Córdoba.
Susana Díaz, rodeada de mujeres en un acto celebrado en Córdoba.R. A. (EFE)

La presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, pidió este sábado el voto mayoritario de los andaluces para formar un Gobierno sólido y estable. “Si me dan esa victoria amplia no voy a fallar”, dijo de manera enfática la secretaria general del PSOE en un acto en Córdoba, en el que entregó los premios anuales Clara Campoamor convocados por su partido. Todas las encuestas publicadas dan la victoria al PSOE, pero lejos de la mayoría absoluta situada en el umbral de los 55 escaños de los 109 del Parlamento.

Desde el mismo día que firmó el decreto de la convocatoria electoral, el 26 de enero, la socialista no para de repetir que trabajará para conseguir “una mayoría clara y amplia para formar un Gobierno estable para unir a los andaluces”. También resalta la unanimidad de “todos” los sondeos, que no ponen en duda el triunfo del PSOE en las elecciones del 22 de marzo. Los socialistas aseguran tener otros datos más favorables para ellos, aunque también sin mayoría absoluta, pero casi rozándola. “Vamos a ganar bien, mejor de lo que muchos creen”, dijo la candidata.

Más información
La doble agenda de Díaz
Díaz inicia en Almería, feudo del PP, su escalada hacia la mayoría
Andalucía pone a prueba el nuevo reparto del poder entre los partidos
Última hora elecciones andaluzas 2015

El PSOE confía en que Susana Díaz logre atraer a los indecisos que dudan entre votar al PSOE o a Podemos (un 15,4% según la encuesta del CIS) y entre PSOE y PP (un 12%). Este último dato no les sorprende, porque no son pocos los representantes del mundo económico y de la derecha sociológica que le han hecho llegar a Díaz su apoyo. Su discurso les da seguridad y la composición de un Parlamento con cinco partidos sin mayorías claras les inquieta mucho.

En el mitin, al que asistieron la mayoría de los secretarios generales provinciales, la candidata del PSOE insistió en comparar estas elecciones con el referéndum del 28 de febrero de 1980, por el que Andalucía accedió a su autogobierno por la misma vía reservada para las llamadas comunidades históricas. “Este pueblo es lo que es por la fuerza del 28 de febrero”, dijo para resaltar que la autonomía supuso para Andalucía “salir del subdesarrollo”.

La candidata socialista se refirió a las visitas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en apoyo del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, durante la campaña. Hasta en cinco ocasiones acudirá a Andalucía Rajoy y prácticamente todos los ministros harán mítines con el PP andaluz. Díaz confió en que “esta romería de ministros se traduzca en hacer efectivos los compromisos incumplidos con Andalucía”. A preguntas de los periodistas, Díaz replicó a Rajoy cuando el día anterior aludió a la escasa presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la campaña socialista. Dijo que a él no le piden el pasaporte “como a otros”. “Ha tardado tres años en darse cuenta de que no necesita pasaporte”, replicó Díaz, quien sostuvo que esta ausencia habrá sido por “dejadez, desinterés o porque le preocupaba muy poco lo que pasaba desde Despeñaperros hacia abajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El 22 de marzo venceremos mejor de los que muchos creen

Susana Díaz

La relación del Gobierno central con Andalucía en esta legislatura es otro de los argumentos centrales de la dirigente socialista. Al Ejecutivo central le reprocha su escasa sensibilidad con una comunidad con una tasa de paro del 34% y le señala como fuente de todos los recortes. Este debate está siendo muy incómodo para el Partido Popular, admiten fuentes de esta formación.

En la víspera de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, Díaz subrayó los aspectos del programa electoral socialista sobre igualdad. Defendió la ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se comprometió a reforzar en un 10% las partidas autonómicas a la atención de los dependientes. “No vamos a permitir que esa ley se toque en Andalucía”, dijo Díaz, quien sostuvo que la comunidad mantiene sola y “a pulmón” estos servicios. El 75% del coste de la atención a los dependientes lo aporta la Junta, frente al 25% del Gobierno central, cuando la ley prevé una financiación al 50%.

Díaz afirmó que todas las políticas de su Gobierno están y estarán orientadas hacia la igualdad, “el ADN del PSOE”, e insistió en la necesidad de reforzar las medidas de conciliación familiar. En este sentido, propuso que todas las empresas con más de 500 trabajadores “tienen que poner aulas matinales para conciliar”. Algunas de estas empresas, como la de RTVA con cerca de 1.500 trabajadores, son públicas. Díaz también anunció, aunque no lo detalló, un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_