Itxaso quiere “acabar con la hostilidad” generada por Bildu hacia la empresa
El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa ha lamentado el cierre de "demasiadas" empresas esta legisltura
El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha destacado hoy la necesidad de "apostar por la industria sin complejos" y "acabar con la hostilidad" que ha generado el gobierno foral de Bildu "hacia el mundo de la empresa" y que "está desangrando" al territorio.
Itxaso ha defendido "la transformación económica y la modernización de los sectores productivos estratégicos" de Gipuzkoa en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al candidato por Donostialdea, Julio Astudillo, en la sede de la Cámara de comercio, en San Sebastián.
En este acto, en el que los socialistas guipuzcoanos comienzan a explicar su programa electoral a los comicios forales de mayo, que han plasmado en el denominado "Libro Blanco de Gipuzkoa", Itxaso ha criticado al ejecutivo que preside Martín Garitano por haber generado "un ambiente hostil" entre el empresariado, "buscando confrontaciones estériles, que perpetúan conflictos que no han llevado a ningún sitio".
"Apoyar a la empresa no es lo mismo que apoyar al empresario", ha aclarado Itxaso, puesto que la primera hace alusión al conjunto de personas que la conforman -lo que incluye a trabajadores, representantes sindicales o gestores- y que, en su opinión, deben "remar todos a una", impulsados por la Diputación. "Reproducir esa hostilidad, incomunicación e incapacidad" y "esos esquemas anacrónicos y viejos" que, a su entender, ha generado el gobierno de Bildu, "no nos lleva a ningún sitio y nos está desangrando".
El candidato del PSE-EE ha denunciado que "han sido demasiadas las empresas se han cerrado en Gipuzkoa en esta legislatura" y la Diputación "ha estado, en el mejor de los casos, ausente, cuando no torpedeando o incluso cantando victoria", cuando en realidad "cuando cierra una empresa perdemos todos". Y "ante la sequía que ha supuesto Bildu en materia de promoción económica", ha puntualizado Astudillo, Gipuzkoa necesita "tener un rumbo, una estrategia".
El aspirante a diputado general ha hecho un repaso de los datos macroeconómicos que dibujan la situación del territorio, entre los que ha mostrado especial preocupación por "la pérdida de peso de la industria en la economía" guipuzcoana durante los años de crisis y los 47.000 parados que tiene esta provincia, según los últimos datos difundidos sobre el desempleo de febrero.
"Sabemos que los desafíos y los retos de la economía guipuzcoana y de las empresas serán muy distintos de los que había antes de la crisis", pero "aspiramos, con ambición, a recuperar el número de empleados que existía antes de comenzar esta crisis", es decir, volver a los 339.000 trabajadores que había en 2008, según la Encuesta de Población Activa, frente a los 285.000 que se registraban a finales de 2014. A pesar de que existan "muchos factores exógenos" que no tienen que ver con la orientación económica en Gipuzkoa, Itxaso ha destacado que, "ahora que se empiezan a vislumbrar algunas luces, hay que coger el tren del futuro y las oportunidades" con medidas desde la Diputación.
Entre las iniciativas que desarrollará el PSE-EE si gobierna la Diputación, ha destacado las dirigidas a impulsar la "green economy" o economía verde, la vinculada a la actividad industrial en eficiencia energética, energías renovables o reciclaje, así como la "silver economy" o "economía de plata", ligada al envejecimiento poblacional y los sectores socio-sanitario, además del "tercer sector", el del turismo y ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.