La Generalitat recauda 40,5 millones de euros por la tasa turística
Los ingresos crecen un 5%, muy por encima del incremento de las pernoctaciones
La tasa turística recaudó el año pasado 40,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 5% respecto al año pasado. La mejora de los ingresos supera ampliamente el ritmo de crecimiento de las pernoctaciones hoteleras, que en 2014 fue del 1,5%, según los datos que constan en el Idescat.
En el marco del pleno parlamentario, el consejero de Empresa, Felip Puig, ha admitido las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para que el Consistorio pueda controlar más del 34% de la recaudación del impuesto. Ese porcentaje podría alcanzar el 48%, con lo que se pretende equiparar lo que se recauda en Barcelona (21,4 millones si se incluye Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma y Sant Adrià del Besòs) con lo que acabará recibiendo la ciudad.
Puig ha señalado que también se ampliarán los supuestos para poder utilizar esos recursos, hasta ahora limitados a promoción turística. A partir de ahora, Puig ha señalado que se activarán otras condiciones que ya están presentes en la ley que regula el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos: el impulso del turismo sostenible; al fomento, la creación y la mejora del producto turístico y y al desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo.
Tras Barcelona, la segunda marca turística que mayores recursos logró recaudar fue la de Costa Brava (7,06 millones) y la de Costa Dorada (5,4 millones) y Costa de Barcelona (4,66 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.