Rivera se reivindica ante Mas como “futuro gobernante” de Cataluña
C’s, PP y PSC reprochan al presidente de la Generalitat que mantenga en los Presupuestos las llamadas “estructuras de Estado”
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dado por hecho hoy en el Parlamento catalán que él y su partido serán “futuros gobernantes” de Cataluña en un agrio cara a cara con Artur Mas a cuenta de las “estructuras de Estado” que diseña la Generalitat para afrontar una eventual independencia. Mas ha defendido la legalidad de preparar estos organismos, como la hacienda catalana.
Por el momento, ninguna encuesta ha dado como ganador al partido de Albert Rivera en Catalunya ni tampoco la posibilidad de articular una mayoría alternativa con los partidos que rechazan el llamado “derecho a decidir”. Actualmente tiene nueve diputados y es sexta fuerza. Sin embargo, Ciutadans sí está ganando posiciones y algunas encuestas le sitúan como virtual tercera fuerza en Cataluña, desbancando así a formaciones como el Partit dels Socialistes o el PP.
Rivera ha aprovechado este impulso, también muy marcado en el resto de España, para presentarse como fuerza de gobierno en Cataluña. Ha acusado a Mas de hacer unos Presupuestos “imposibles de cumplir” y “fuera de la Constitución” y de diseñar organismos ilegales para fomentar la independencia. “No nos deje a los que tenemos que gobernar en el futuro estructuras que tendremos que desmontar, no nos deje hipotecas y deudas”, ha dicho. También ha aprovechado para desmarcarse de cualquier posicionamiento soberanista. “Queremos estar en España y queremos estar en el mundo”.
Mas ha reprochado a Rivera que ya considere inconstitucionales unos presupuestos que hasta hoy no serán aprobados. Y le ha pedido que, de la misma forma que defiende el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias contrario a las “estructuras de Estado” admita también que este organismo validó la ley de consultas. “Pero este dictamen a usted ya no le gusta tanto, y por lo tanto el consejo tiene credibilidad para unas cosas y no por otras”.
Los reveses judiciales de la última semana contra el proceso soberanista han centrado la sesión de control al Gobierno catalán. El PP y el PSC también han reprochado a Mas la inclusión de las estructuras de Estado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. El presidente catalán ha insistido que en todo momento se tendrán en cuenta las puntualizaciones del Consejo de Garantías Estatutarias.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado a Mas que no puede preparar estructuras para asumir futuras competencias que no llegarán "ni en los próximos 100.000 años". Mas, con ironía, ha pedido a la dirigente del PP que no haga previsiones a tan largo plazo. "Sabía que ustedes consideran que España es una realidad inmutable, pero tan inmutable como para durar 100.000 años... por favor, no nos ofrezca este castigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.