El PSPV emplaza a Rajoy a que aclare si Barberá y Grau irán en las listas
La oposición pide la dimisión del vicealcalde de Valencia y lamenta que la capital se vea salpicada por otro escándalo judicial
El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "aclare" si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicealcalde, Alfonso Grau, "deben ir en las próximas listas electorales".
El edil socialista se ha pronunciado así después de que la Audiencia Provincial balear siente en el banquillo al vicealcalde de Valencia por los supuestos delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad documental por las tres ediciones del evento Valencia Summit, que costaron a la fundación municipal que encabezaba el vicealcalde y a CACSA, sociedad de la Generalitat, más de 3,1 millones de euros.
El tribunal ha estimado el recurso de apelación que interpusieron los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia contra el auto con el que el juez José Castro excluyó al alto cargo del PP de la lista de acusados.
Calabuig, que ya exigió la dimisión tanto de Barberá como de Grau, ha hecho hincapié en que Rajoy "tiene que decir cuanto antes si estas personas pueden ir en las listas del PP" porque, ha advertido, "en el auto de Palma se indica claramente que quien inspiró y tomó las decisiones fundamentales en este proceso fue Barberá y ella es la responsable".
Según el dirigente socialista, ni la alcaldesa ni su numero dos "pueden seguir a la cabeza de esta ciudad". "Rajoy no debería permitir a unas personas que han hecho tanto daño a la imagen y reputación de Valencia que formen parte de una candidatura".
"Todo lo que hay en el entorno de Rita Barberá está sometido a procesos de investigación por presunta corrupción y abusos, como son el caso Emarsa, Feria Valencia o la Fórmula 1". Calabuig ha insistido en que ni Barberá ni Grau "están en condiciones de volver a ir en las listas electorales".
La oposición exige su dimisión
El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha instado a dimitir al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a quien la Audiencia Provincial de Palma le ha vuelto a imputar en el caso Nóos. En este sentido, ha declarado que, ante una imputación, "no queda más que la renuncia al cargo público para que se pueda defender desde la situación de ciudadano".
Sanchis ha recordado que esta imputación "obliga al vicealcalde a hacer efectivas sus palabras cuando dijo que en el caso de que esto ocurriera procedería a presentar su dimisión tanto como segundo edil como su acta de regidor".
El portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha lamentado que de nuevo se vincule el nombre del Ayuntamiento de Valencia con presuntos casos de corrupción. "Tenemos un gobierno municipal más preocupado por sus asuntos judiciales que por cumplir con sus obligaciones. La inestabilidad que el equipo de gobierno sufre por las actuaciones judiciales se ve cada día en la dejadez de funciones que hacen los regidores del PP".
El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Baleares acusa a Grau de ser el autor de los delitos de malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad documental, y en el fondo el temor del PP es que esos delitos se le podrían imputar a la alcaldesa Barberà, que es quien en última instancia tomaba las decisiones que tenían que ver con el Instituto Nóos. A Rita Barberà se le alarga su semana horribilis y ahora mismo se encuentra entre la espada y la pared judicial”.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad de Valencia exigió también la renuncia de Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.