_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Periodismo en movimiento

CaixaForum estrena dos exposiciones dedicadas a la relación de los informadores con el cine y la fotografía

Sergio C. Fanjul

El CaixaForum está volcado esta temporada con el periodismo, tanto en relación con la imagen fija como con la imagen en movimiento. Coinciden dos exposiciones: 19º Fotopres La Caixa. Nueva imagen documental, que reúne 10 proyectos fotoperiodísticos que ahondan en ciertas realidades que nos son ocultadas por las toneladas de imágenes que procesamos a diario (se puede ver hasta el 7 de julio) y The Most Important Thing. Retratos de una huida (hasta el 31 de mayo), las fotografías realizadas por el periodista estadounidense Brian Sokol, en colaboración con ACNUR, a refugiados y represaliados de todo el mundo. Solo en los últimos tres años, en conflictos como los de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana o Malí, se han producido 14 millones de desplazamientos forzados, en huida de grandes crisis humanitarias.

Además, ayer comenzó el ciclo Cine y periodismo, entre el arte y la búsqueda de la verdad, en el que cada lunes hasta el 27 de abril se proyectarán películas sobre diferentes temáticas de actualidad seguidas de un debate que confrontará las visiones de periodistas (Jordi Évole, Manuel Jabois, Hermann Tertsch, Nacho Escolar, Arcadi Espada o David Gistau) con las de actores y cineastas (David Trueba, Fernando León de Aranoa, Irene Escolar, Israel Elejalde o Bárbara Lennie). Ayer se proyectó The Act of Killing y en lunes sucesivos se podrán ver Margin Call, Page One, Mil veces buenas noches o La imagen perdida.

La cosa no acaba ahí. En la Casa del Lector de Matadero comienza otro ciclo, en este caso dedicado al periodismo cultural, tantas veces vilipendiado como periodismo de segunda fila o mera promoción. A analizar su situación y ponerlo en valor se dedica el ciclo de debates Presente y futuro del periodismo cultural. Mañana los directores de los principales periódicos debatirán sobre el asunto, moderados por el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina. En miércoles sucesivos se hablará de periodismo cultural en papel e Internet, de crítica o de suplementos, con la presencia de nombres como Juan Cruz, Blanca Beresategui, Berna González Harbour, Fernando Rodríguez Lafuente o Concha Barrigós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_