_
_
_
_
_

Assumpta Escarp (PSC) justifica los cobros de la Federación de Municipios

"Nunca nos advirtió nadie de una ilegalidad", declara ante el juez la secretaria de organización de los socialistas

Jesús García Bueno
Assumpta Escarp.
Assumpta Escarp.Marcel·lí Sáez

La número dos del Partit dels Socialistes (PSC), Assumpta Escarp, ha justificado hoy las retribuciones que recibió de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) entre 2004 y 2007, y que la Fiscalía Anticorrupción considera irregulares. En su declaración como imputada ante el juez del caso Mercurio -que indaga la corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell- Escarp ha explicado que las retribuciones obedecían a las horas de trabajo dedicadas a la Federación.

"Desconozco cuál era el presupuesto de la FMC, pero nunca se ha apreciado ni un comentario de que los cobros fuesen ilegales: ni en el ayuntamiento ni en la FMC nunca nadie advirtió de una ilegalidad", ha señalado Escarp a la salida de los juzgados. La secretaria de organización ha añadido que, cuando ella llegó al ente municipalista, las retribuciones ya estaban instauradas por el presidente, el también socialista Manuel Bustos. Y ha añadido que cobró unos 160 euros al mes.

La exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona ha matizado que los ingresos "figuran en las declaraciones de la renta" y que nadie le advirtió de que pudieran ser incompatibles. Además de Escarp han declarado, como imputados por el mismo motivo, la exalcaldesa de El Vendrell Helena Arribas y la alcaldesa de Malgrat de Mar, Conchita Campoy.

La Fiscalía Anticorrupción indaga los pagos de la Federación a alcaldes de todos los partidos desde 2004.Considera que las supuestas dietas eran, en realidad, sueldos encubiertos ya que la entidad abonaba a los ediles "una cantidad fija dineraria mensual" que no guardaba ninguna relación con "sus actividades, intervenciones, reuniones o actos" en la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_