Assumpta Escarp (PSC) justifica los cobros de la Federación de Municipios
"Nunca nos advirtió nadie de una ilegalidad", declara ante el juez la secretaria de organización de los socialistas
La número dos del Partit dels Socialistes (PSC), Assumpta Escarp, ha justificado hoy las retribuciones que recibió de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) entre 2004 y 2007, y que la Fiscalía Anticorrupción considera irregulares. En su declaración como imputada ante el juez del caso Mercurio -que indaga la corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell- Escarp ha explicado que las retribuciones obedecían a las horas de trabajo dedicadas a la Federación.
"Desconozco cuál era el presupuesto de la FMC, pero nunca se ha apreciado ni un comentario de que los cobros fuesen ilegales: ni en el ayuntamiento ni en la FMC nunca nadie advirtió de una ilegalidad", ha señalado Escarp a la salida de los juzgados. La secretaria de organización ha añadido que, cuando ella llegó al ente municipalista, las retribuciones ya estaban instauradas por el presidente, el también socialista Manuel Bustos. Y ha añadido que cobró unos 160 euros al mes.
La exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona ha matizado que los ingresos "figuran en las declaraciones de la renta" y que nadie le advirtió de que pudieran ser incompatibles. Además de Escarp han declarado, como imputados por el mismo motivo, la exalcaldesa de El Vendrell Helena Arribas y la alcaldesa de Malgrat de Mar, Conchita Campoy.
La Fiscalía Anticorrupción indaga los pagos de la Federación a alcaldes de todos los partidos desde 2004.Considera que las supuestas dietas eran, en realidad, sueldos encubiertos ya que la entidad abonaba a los ediles "una cantidad fija dineraria mensual" que no guardaba ninguna relación con "sus actividades, intervenciones, reuniones o actos" en la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.