_
_
_
_

Transparencia en forma de leyes, un debate incipiente

La Associació d'Arxivers Valencians aborda la nueva cultura del acceso a la información pública en La Nau

Dos periodistas consultan en EEUU algunos de los documentos desclasificados de la dictadura de Pinochet.
Dos periodistas consultan en EEUU algunos de los documentos desclasificados de la dictadura de Pinochet.Agencia Reuters

El archivero jefe del Tribunal Constitucional, Daniel de Ocaña, abrirá este viernes (10:00) en Valencia una jornada sobre Los archivos de la transparencia: Un planteamiento interdisciplinario sobre los archivos y la nueva cultura de la transparencia y el buen gobierno, organizada por la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AVV). 

La entidad considera las leyes aprobadas y en curso sobre transparencia como "señal inequívoca de unos nuevos tiempos" sobre la publicación activa de información de la administración pública y el correspondiente derecho de acceso a aquella. En concreto, la  aprobación en 2013 de la ley estatal de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno y, más próxima, la tramitación actual en las Cortes Valencianas del proyecto legislativo autonómico equivalente, en este caso completado con la normativa referente a la participación ciudadana abren nuevos escenarios a la rendición de cuentas públicas. 

A ello se añade la batería legislativa en marcha que reforma la ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común, así como otras reformas ligadas a la implantación de la administración electrónica. Todos estos cambios en ciernes "hacen necesaria una redefinición del papel de los archivos y de la información en el marco de una administración puesta al día ya la altura de las expectativas y necesidades ciudadanas o del momento histórico".

Para tratar adecuadamente este tema y sumarse al debate incipiente sobre la cultura de la transparencia, la jornada concluirá con una mesa redonda en la que junto a Ocaña, participarán un político (el diputado del Partido Popular Rubén Ibáñez), un politólogo (Borja Colón de Carvajal Fibla, responsable de administración electrónica en la Diputación de Castellón), una activista por la transparencia (Emilia Bolinches, vicepresidenta de ACICOM) y un periodista (Juan Manuel Játiva, redactor de EL PAÍS).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_