Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas denunciará ante la UE la sentencia contra la ley de consultas

La Generalitat asegura que en España existe una democracia "de baja calidad"

Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. EFE

La Generalitat no se resigna a dejar en vía muerta la ley de Consultas que el Tribunal Constitucional ha dejado prácticamente sin efecto. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha denunciado este jueves la "democracia de baja calidad" que en su opinión existe en España y ha anunciado que la Generalitat denunciará ante la Unión Europea la sentencia del tribunal de garantías acerca de la ley con la que la Generalitat intentó dar amparo a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Homs ha tachado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9N de muy restrictiva y alejada del pacto constitucional de 1978. Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Generalitat después de que el TC declarara inconstitucionales dos preceptos de la Ley de Consultas Populares no refrendarias aprobada por el Parlament en septiembre, e inconstitucional y nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria del 9-N.

Homs no ha aclarado cómo se vehiculará la denuncia ante la Unión Europea. De momento ha anunciado que solicitarán un informe al Consejo Asesor para la Transición Nacional -creado para asesorar a Mas sobre el proceso hacia la independencia- para ver cuál es la forma más efectiva. En cualquier caso, ha defendido la necesidad de "informar a Europa" sobre la sentencia conocida ayer y otras que puedan llegar en el futuro. La Generalitat ya anunció que pretende aprovechar la figura del representante permanente ante la UE, nombrado este año, para vehicular las denuncias que considere oportunas.

"Para impedir según qué debates como el soberanista, que no podrán impedir, están dispuestos a cargarse la misma esencia de la democracia", ha dicho Homs, que también aprecia una incomprensible alienación del TC con los intereses del Gobierno central.

 

Más información