_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El placer de hacer bien las cosas (de diseño)

Esta es la semana del arte contemporáneo en Madrid, con un montón de ferias, exposiciones, fiestas y actividades que transcurren bajo la alargada sombra de ARCO

Sergio C. Fanjul

Papel que se convierte en lápiz o plato, muebles fabricados con madera usada, materias primas como el cáñamo, la arena, las algas o el corcho, tarros de vidrio o retales de cuero reconvertidos a otros usos. La exposición Recursos humanos gira en torno a proyectos de diseño que colaboran en aquello de la sostenibilidad y la salvaguarda del medio ambiente. Se inaugura hoy en Centro Centro (se puede ver hasta mayo).

La comisaria, Ana Domínguez Siemens, ya cosechó éxito el año pasado en la misma plaza, con la exposición Fuera de serie, cosas que el diseño puede cambiar, que versaba sobre la activación económica y el cambio social o cultural que el diseño puede producir y produce.

Así que ahora en Centro Centro se habilita el espacio D-Espacio, que estará permanentemente dedicado a los diseñadores, igual que ya hay otros destinados a la fotografía, el arte o la arquitectura en el centro cultural sito en el Ayuntamiento. Al término de esta habrá otras exposiciones de la misma cuerda: dedicadas a la impresión 3D, el diseño social o los autoproductores.

Aunque esta es la semana del arte contemporáneo en Madrid, con un montón de ferias, exposiciones, fiestas y actividades que transcurren bajo la alargada sombra de ARCO, también son los últimos días de otra gran exposición de diseño, la que ha tenido lugar en Matadero desde noviembre y termina el día 1 de marzo. La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_14) nos ha traído una selección de las 400 obras más interesantes que se han producido últimamente aquí y al otro lado del charco. Es la última oportunidad para verlas.

Los libros de artista tienen la particularidad de ser arte encerrado dentro de un objeto de uso cotidiano, como es el libro y, a veces, también pueden transcurrir por la delgada línea que media entre arte y diseño. La muestra Book beyond artists: words and images, que se inaugura hoy en la galería Ivorypress, trata precisamente sobre estos objetos, con obras de Paul McCarthy, Damien Hirst, Anselm Kiefer, John Baldessari o Ed Ruscha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_