Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP se enzarzan por el trato del Gobierno de Rajoy a Andalucía

Díaz acusa al Ejecutivo de cobrar 980 millones de intereses a la comunidad

Moreno dice que la Junta está descolgada de la recuperación económica

Susana Díaz, junto al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández. Ampliar foto
Susana Díaz, junto al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, y el candidato del PP a la presidencia, Juan Manuel Moreno, se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la comunidad. Mientras que Moreno criticó ayer a Díaz porque considera que su Gobierno ha hecho que “Andalucía esté cada vez más descolgada de la recuperación económica y la creación de empleo”; Díaz le recriminó al Gobierno de Rajoy que se haya portado con Andalucía como “un banco”.

“Lo primero que el Ejecutivo central debe explicar a los andaluces es el motivo por el cual el Fondo de Financiación Autonómica del Estado ha supuesto costes por valor de 980 millones de euros en concepto de intereses para las arcas de la Junta”, afirmó Díaz en respuesta a las críticas sobre su gestión que hizo el pasado sábado en Cádiz la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. “Lo que ha hecho es cobrarle intereses a los ciudadanos y hacer de prestamista”, añadió ayer Díaz durante una visita a la feria del Mosto y de la Aceituna en Umbrete (Sevilla), informa Efe.

Moreno dice que la Junta está descolgada de la recuperación económica

El líder del PP andaluz reprochó a Díaz que se dedique a “hacerle oposición a Mariano Rajoy” y le pidió que “se baje del carro y atienda los gravísimos problemas de los andaluces”, dijo en Mairena del Aljarafe, municipio sevillano en el que visitó las obras paralizadas de la Ronda Sur, un proyecto de la Junta de Andalucía. “Cuando sea presidente se va a acabar el enterrar los proyectos”, aseveró y se comprometió a poner en servicio 300 kilómetros de autovía con una inversión mínima de 900 millones de euros en cuatro años.

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, contestó, en un comunicado, a las críticas de Moreno, de quien dijo que llega “tarde y mal” al criticar la paralización de la construcción de la Ronda Sur, pues el proyecto “no es una realidad porque su partido se opuso”.

Pérez lamentó el “desconocimiento” del PP sobre la realidad de la provincia y afirmó que Moreno hace “el ridículo” al decir “un día dice una cosa, y al siguiente, la contraria”. “No tiene ni ideas ni liderazgo”, añadió.

Por otra parte, Susana Díaz explicó ayer que ya ha felicitado a Ángel Gabilondo por su proclamación como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, pero rehusó pronunciarse sobre cómo ha sido elegido porque, reiteró, está “centrada en Andalucía”. “Le he trasladado mucho ánimo y mucha ilusión para el camino que tiene por delante, que tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos de Madrid”, dijo eludiendo pronunciarse sobre el tema.