Escola Valenciana reúne a miles de personas por la enseñanza pública
Los participantes reivindican una educación “inclusiva, de calidad y gratuita”
Convocados por Escola Valenciana, miles de manifestantes han recorrido este sábado el centro de Valencia para reivindicar una escuela “inclusiva, pública, de calidad y gratuita”. Bajo el lema Crida per l'escola que volem, la manifestación ha partido de la plaza de San Agustín y, por la plaza del Ayuntamiento, ha llegado hasta la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat, donde se ha leído un manifiesto.
En un ambiente festivo, con el acompañamiento de diversos grupos de muixerangues, que han levantado torres humanas, los participantes han coreado consignas a favor de la enseñanza en valenciano. Las Trobades d’Escoles en Valencià conmemoran en 2015 el 30 aniversario de las primeras reuniones, que se celebraron en las comarcas de La Ribera y La Marina Alta.
El presidente de la federación Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha afirmado que el año pasado la Consejería de Educación no les permitió celebrar una rueda de prensa de presentación de les Trobades en una escuela pública. Y que ese ha sido el motivo por el que en esta ocasión la han realizado en la calle, buscando que la sociedad fuera la "protagonista".
Escola Valenciana presentó hace unos días el documento Model de l'escola que volem, en el que se plasman propuestas para la mejora del sistema educativo partiendo de la base de la Llei d'Us i Ensenyament y de la neutralidad respecto a "las opciones políticas y religiosas", al tiempo que defiende la aprobación de una nueva ley de educación para la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.