El PNV quiere gobernar las tres diputaciones y capitales vascas
Andoni Ortuzar afirma que le gustaría abordar una "fase de diálogo y acuerdo" sobre el estatus político con todos los partidos tras las elecciones de mayo
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha situado en la recuperación del gobierno en las tres diputaciones forales de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa y de las tres capitales vasca, el "objetivo claro" de su partido en este 2015.
El líder del PNV ha marcado las principales líneas de trabajo de esta formación para este año durante su intervención ante la Asamblea Nacional ordinaria del partido celebrada hoy en Bilbao para analizar la gestión realizada por sus cargos públicos en las diferentes instituciones donde ejercen responsabilidades de gobierno.
Ortuzar también ha hecho referencia en su discurso a las acusaciones de corrupción que le dirige la izquierda abertzale "al socaire de la situación española y urgidos por unas poco halagüeñas perspectivas electorales". "Nosotros no vamos a caer en esa trampa de emponzoñar la vida política -ha afirmado-, ni vamos a poner el ventilador para intentar extender la suciedad a los demás intentando disimular la propia".
Nosotros no vamos a caer en esa trampa de emponzoñar la vida política
Ha enfatizado que, en materia de corrupción, el PNV defiende el principio de que "quien la hace debe pagarla" y también el de "la presunción de inocencia hasta que no haya sentencia firme" y en que "hay que deslindar las responsabilidades políticas de las cuestiones judiciales".
Sobre el cargado calendario electoral que habrá de afrontar este año, el líder del PNV ha marcado como objetivo recuperar el gobierno en las tres diputaciones forales vascas (actualmente solo gobierna la de Bizkaia, mientras que en la de álava lo hace el PP y en la de Gipuzkoa, EH Bildu) y en las tres capitales, así como situarse como "actores del cambio político", en Navarra, donde irán dentro de la coalición Geroa Bai.
Ortuzar ha señalado que otras prioridades del PNV para este año serán la creación de empleo de "estable y de calidad", el avance en la convivencia pacífica entre vascos y la consecución de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi. En este último apartado, ha anunciado que, tras las elecciones locales y forales de mayo le "gustaría" abordar una "fase de diálogo y acuerdo" entre las fuerzas políticas vascas "para ver si somos capaces de fijar un común denominador" en esta materia. Y, tras las elecciones generales de noviembre, abrir un diálogo con el nuevo Gobierno de España "para negociar la plasmación de lo acordado previamente en Euskadi".
Respecto al avance en la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi tras el cese definitivo del terrorismo de ETA, el presidente del PNV ha manifestado que su formación quiere conseguir ambas para "cimentar la nueva Euskadi".
Ha reconocido, no obstante que, en esta materia, "vivimos tiempos de estancamiento, de parálisis y de tiempo perdido inexplicablemente, de lo que ha responsabilizado tanto al Gobierno como al "entorno político y social" de ETA. "Nosotros si queremos movimientos. No podemos, no queremos, resignarnos a otro año perdido", ha sentenciado, por lo que ha saludado las iniciativas del Gobierno Vasco en esta materia y animado al lehendakari Iñigo Urkullu, presente en la Asamblea, a que "siga en ese camino a pesar de las críticas de unos y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.