Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO SOBERANISTA

Unió consultará a sus militantes para definirse sobre el proceso soberanista

Los democristianos no explican ni cómo ni cuándo harán la consulta

UDC aparca sus diferencias con Convergència sobre el pacto antiyihadista

Ramón Espadaler, secretario general de Unió, durante el Consejo Nacional. Ampliar foto
Ramón Espadaler, secretario general de Unió, durante el Consejo Nacional.

Unió celebrará una consulta interna entre la militancia para definir su posición sobre el proceso soberanista con vistas a las elecciones del 27 de septiembre concebidas por Artur Mas como el sustitutivo del referéndum. Ramón Espadaler, secretario general de Unió, anunció la decisión en un consejo nacional del partido celebrado en L'Hospitalet pero la rodeó de incógnitas. No concretó cómo se realizará ni cuándo aunque deslizó que la prioridad son ahora las elecciones municipales del 24 de mayo. En cualquier caso, no fijó la consulta interna para antes de esa fecha. La propuesta choca con la que formuló ayer el propio Artur Mas cuando, horas después, en una convención municipal de Convergència en El Muntanyà, apostó por vincular los dos comicios para apuntalar el proceso.

De hecho, el presidente catalán omitió en su discurso ante sus alcaldables la decisión de su socio, que refleja una velocidad distinta sobre cómo afrontar la ruta independentista. Josep Rull, coordinador de Convergència, sí celebró la apuesta de Unió y expresó su deseo de que los democristianos les secunden. “Juntos somos imparables”, señaló. Espadaler aclaró, sin embargo, que la propuesta que plantearán a los militantes ante la “trascendente encrucijada” será la del propio comité de gobierno del partido, es decir, no será la que propugna Artur Mas. “No discutiremos sobre la hoja de ruta que haya escrito otro ni iremos al ritmo que nos marquen desde fuera. Marcaremos nuestro propio ritmo”, avisó.

Con su decisión, Unió intenta ganar tiempo en las tensas relaciones que mantiene con Convergència y que explotaron hace dos semanas en el Congreso por el voto divergente en el Congreso de los diputados de Unió y de Convergència en el pacto antiyijadista. El asunto se zanjó esta semana al abstenerse todo el grupo en el Congreso. Para despejar cualquier sospecha, Espadaler recalcó que Unió, como partido humanista, nunca votará a favor de la prisión permanente revisable.

Espadaler asegura que la prioridad de Unió son

las municipales

Los dos socios han pasado página de ese episodio en que Josep Antoni Duran Lleida dijo sentirse desautorizado pero siguen teniendo muchos frentes abiertos con vistas a las municipales. El desencuentro más relevante es el que están protagonizando en Vic donde cada uno de los dos socios avala a un teniente de alcalde diferente para substituir a Josep Maria Vila d'Abadal: Convergència, a Anna Erra y Unió, a Josep Arimany. Espadaler reclamó unidad: “En una capital de comarca como Vic (Osona) se ponen en duda los acuerdos de federación. Dos listas no son positivas para una ciudad con 14 candidaturas”, apuntó el también consejero de Interior, quien reivindicó, sin nombrarlo, a Arimany, hombre de su confianza, Espadaler también lamentó que no haya sido posible elaborar una candidatura conjunta en Malgrat de Mar donde los dos socios competirán por separado: Carme Ponsa por Unió y Neus Serra por Convergència. Por contra, puso como modelo a seguir la lista en común en Canet de Mar y Sant Pere de Ribes y en Salou.

Espadaler quiso expresamente cerrar filas con Duran Lleida tras avisar este que no podrá seguir secundando a CiU si apuesta por la independencia. “Me niego a aceptar aquellas voces que afirman que una cosa es Unió y otra el presidente [Duran]. Lo hacen para intentar debilitar el liderazgo. Nosotros hemos estado unidos como un solo hombre con el Gobierno y la consulta”, señaló Espadaler que reivindicó el compromiso de Unió con la consulta y en el despliegue del programa electoral en temas como el de proteger contra cualquier discriminación a los colectivos homosexuales y citó como puntos del programa la “recuperación económica, la transparencia, el derecho a decidir y las estructuras de estado”.