Un inmigrante declara al juez que fue maltratado en las duchas del CIE
El abogado del Estado pide el archivo porque el argelino se habría "autolesionado" El fiscal defiende la continuación de la investigación
El inmigrante argelino Mohamed Rezine Zohuir declaró ayer ante el juez que fue golpeado en las duchas del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia por dos agentes de Policía, los cuales le habrían causado una herida en la cabeza y otras contusiones. El titular del juzgado de Instrucción número 20 de la ciudad abrió el nueve de febrero un procedimiento después de que Zohuir denunciara supuestos maltratos en el CIE, donde son retenidas personas en situación irregular en España. El centro niega los hechos.
Andrés García Berrio, abogado de la plataforma CIE No, que pretende la clausura del centro y asiste al inmigrante, aseguró que la Fiscalía había defendido la continuación de la investigación. La Abogacía del Estado, en cambio, solicitó el archivo.
Según relató García Berrio, el abogado del Estado defendió la versión del CIE, en la cual el inmigrante fue llevado a la ducha por un agente para “tranquilizarlo” y allí se “autolesionó” al caer al suelo. El letrado destacó que las duchas son uno de los pocos lugares del recinto donde no hay cámaras de seguridad. El juez ha requerido al centro las grabaciones de ese día, la identificación del agente denunciado y de otros testigos, como la enfermera que atendió inicialmente a Zohuir.
El inmigrante declaró al juez que después de una discusión con un interno en el comedor del CIE fue conducido a las duchas, donde dos agentes le habrían golpeado mientras le llamaban “hijo de puta” y “moro”. Esquerra Unida, Compromís y los socialistas pidieron el jueves en las Cortes el cierre del centro, una moción que fue rechazada por la mayoría del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.