_
_
_
_

EH Bildu plantea al fiscal que vea si puede abrir diligencias

El PP vasco no tiene "ninguna duda" de que sus compañeros daran las explicaciones oportunas

EH Bildu ha pedido a la Fiscalía de Alava que "considere la posibilidad" de abrir diligencias por la gestión municipal del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), por las presuntas irregularidades en la firma de un contrato de alquiler de unas oficinas a un precio "muy superior" al de mercado, algo que consideran una "malversación" de dinero público.

La coalición ha planteado esta petición a raíz de una información de EL PAÍS, según la cual el Tribunal de Cuentas del Estado ha reclamado a Alonso --que fue alcalde de Vitoria en dos legislaturas--, a Maroto --concejal de Hacienda en el momento de los hechos-- y al resto del Gobierno municipal del PP entre 2003 y 2007, el pago de más de 439.365 euros más intereses de demora por el perjuicio a las arcas públicas causas por dicho contrato.

EH Bildu ha denunciado que éste es sólo un ejemplo de las "malversaciones" de dinero público que han tenido su "brazo ejecutor" en Alonso y Maroto. La coalición ha advertido de que la gestión de ambos "está hipotecando" las arcas municipales, al mismo tiempo que implica "salvajes recortes en los servicios públicos".

Este partido ha asegurado que en la actuación de ambos dirigentes existen "indicios" de que se ha producido "una vulneración del interés público en favor de claros intereses privados". EH Bildu ha citado otras polémicas decisiones de Maroto y Alonso, como las "millonarias" expropiaciones de terrenos en Olarizu y Júndiz o los "sobrecostos" en las ampliaciones de los centros deportivos de Mendizorrotza y Gamarra.

La coalición considera que es un ejemplo de las "malversaciones" del dinero público

Por todo ello, han pedido que el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria repruebe la gestión realizada durante los gobiernos del alcalde Alfonso Alonso y por el entonces teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Maroto, "como responsables de actuaciones y decisiones que ocho años después están mermando las arcas públicas del Ayuntamiento de Vitoria, mediante la perdida de decenas de millones de dinero público".

Además, solicitan que el Consistorio declare al Gobierno municipal como a los anteriores ejecutivos del PP "perjudiciales para nuestro municipio".

A su vez, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los que integraron su equipo cuando fue alcalde de Vitoria, darán, en las alegaciones que presentarán ante el Tribunal de Cuentas, las explicaciones "oportunas" sobre las presuntas irregularidades en la firma de un contrato de alquiler de unas oficinas a un precio "muy superior" al del mercado.

La número dos del PP vasco ha afirmado que ha sido un asunto que "se ha debatido de forma profunda" en el Ayuntamiento de Vitoria, donde "se han dado las explicaciones oportunas" en torno a esta cuestión.

En este sentido, ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que, cuando sean citados ante el Tribunal de Cuentas", los representantes del Consistorio de la capital alavesa cuando lo dirigió Alfonso Alonso "darán cuenta de las mismas explicaciones a través de las alegaciones oportunas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_