Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activistas y dirigentes de ICV encabezan la lista de Colau

La ex portavoz de la PAH, Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz son los cinco primeros puestos de la candidatura Barcelona en Comú

Barcelona en Comú presenta su candidatura en Barcelona.
Barcelona en Comú presenta su candidatura en Barcelona.

Destacados activistas que han protagonizado las principales movilizaciones de los últimos años (vivienda, barrios, pobreza energética, educación...) y que están en el embrión de Guanyem --rebautizado como Barcelona en Comú--, dirigentes de ICV y nombres vinculados a las otras dos formaciones de la alianza, Podemos y Procés Constituent. Con el añadido del criterio de la paridad, el resultado es la lista de los primeros 15 integrantes de la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona que encabeza Ada Colau.

La lista que lidera la ex portavoz de la PAH prosigue con Gerardo Pisarello (Guanyem), Laia Ortiz (ICV), Jaume Asens (que tiene el triple sombrero de Guanyem, Proceso Constituyente y Podemos), Janet Sanz (ICV), Raimundo Viejo (Podemos), Gala Pin (Guanyem), Agustí Colom (ICV), Laura Pérez (Podemos), Mercedes Vidal (EUiA), Josep Maria Montaner (Guanyem), Eloi Badia (Guanyem), Josep Bel (Procés Consitutent), Marta Verdejo (ICV) y Berta Sureda (Guanyem). La media de edad es de 41,7 años.

La candidatura presentada por Colau la mañana de este viernes es fruto de las negociaciones mantenidas por las cinco formaciones de la alianza. Un sudoku que no ha sido sencillo de resolver porque había que tener en cuenta todas las formaciones, con perfiles profesionales que, llegado el momento, puedan integrar un gobierno municipal. La activista ha subrayado que "a título personal, es un orgullo, un honor y una inmensa alegría" liderar una candidatura de la que repite que aspira "a ganar". Colau ha subrayado que "no habría dado el paso si no fuera por la esperanza de recuperar la ciudad y por un equipo que aúna experiencia, profesionalidad y compromiso".

Hasta el número 10, la lista la integran Colau y tres personas de su entorno de máxima confianza: Pisarello, Asens y Pin, que llevan años compartiendo activismo; y cuatro de ICV-EUiA. Pisarello, nacido en Argentina, es experto en derechos humanos y derecho a la ciudad y durante una década ha sido el vicepresidente del Observatorio DESC. El abogado Jaume Asens se ha especializado en movimientos sociales y es miembro de la comisión de Defensa del Colegio de Abogados. Pin, por su parte, es activista vecinal, vive en la Barceloneta, y especialista en redes y democracia on line.

Respecto a la cuota de ICV-EUiA, el partido cuenta con cinco de los 15 nombres de la lista. Para igualar los cinco concejales que ahora mismo la coalición tiene en el pleno barcelonés, la lista Barcelona en Comú debería sacar 14 concejales. La número tres es Laia Ortiz, actualmente diputada en el Congreso, y la cinco Sanz, concejal en el Ayuntamiento, son miembros del consejo nacional del partido. Agustí Colom es economista y fue síndico de la Sindicatura de Cuentas entre 2004 y 2011. Mercedes Vidal, de EUiA, ganó las primarias a Isabel Ribas, actual concejal en el Ayuntamiento. Fue vicepresidenta de la FAVB y trabaja en el ámbito del urbanismo y la ecología. Por último, la educadora y activista Marta Verdejo ha sido una de las caras de la plataforma que defiende las guarderías municipales.

Completan la candidatura el politólogo y profesor Raimundo Viejo; la especialista en cooperación internacional y género Laura Pérez; el urbanista Josep Maria Montaner; el ingeniero y una de las caras del movimiento contra la pobreza energética Eloi Badia; el sindicalista Josep Bel; y la gestora cultural y hoy responsable del área de actividades del Museo Reina Sofía Berta Sureda.

La presentación de la candidatura se ha realizado con una cuidada puesta en escena: en plena plaza de Sant Jaume, delante del Ayuntamiento. Una presentación a la que se han acercado  concejales del actual consistorio o integrantes del servicio de prensa del Alcalde, incluido su jefe de prensa.

Las primarias de Barcelona en Comú finalizarán con una votación que se llevará a cabo desde el día 7 hasta el 12 de marzo y que permitirá a la ciudadanía, elegir tanto a la cabeza de la candidatura, como los candidatos a consejero o consejera de distrito, así como aquellas propuestas del programa electoral que se quieran priorizar, según fuentes de la candidatura. La votación se hará en tres urnas y la información sobre el proceso se puede consultar en barcelonaencomu.cat/primàries. Aún se desconoce si se presentará alguna otra lista en estas elecciones primarias, pero todo parece indicar que la candidatura que se ha presentado hoy, liderada por Ada Colau, será la que intentará ganar las elecciones municipales del próximo mes de mayo.