Susana Díaz afianza su perfil internacional ante Marruecos

150 empresarios marroquíes y andaluces estrechan relaciones comerciales en Sevilla

De derecha a izquierda, Fadel Benyaich, Susana Díaz y Meriem Bensalah-Chaqroun, en Sevilla.
De derecha a izquierda, Fadel Benyaich, Susana Díaz y Meriem Bensalah-Chaqroun, en Sevilla.josé manuel vidal (efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró ayer en el palacio de San Telmo de Sevilla su perfil más internacional para recibir a una delegación de medio centenar de empresarios marroquíes que han acudido a la capital andaluza para crear nuevos vínculos comerciales con sus colegas andaluces. El encuentro, que reunirá hoy a 150 empresarios de ambas orillas, se fraguó el pasado septiembre durante la visita que Díaz realizó a Marruecos y el encuentro que celebró con el rey Mohamed VI.

“Andalucía y Marruecos tienen situaciones geoestratégicas que nos tienen que permitir desarrollar vías de negocio comunes. Somos la entrada a dos continentes; nosotros a Europa y Marruecos, a África, y tenemos que sumar esfuerzos”, apuntó la presidenta, quien precisó que Andalucía es consciente de la importancia que Marruecos tiene en su economía. El año pasado más de 4.000 empresas andaluzas hicieron negocios con el país magrebí. Las exportaciones alcanzaron 937 millones de euros; frente a los 396 millones de las importaciones.

Y precisamente la presidenta andaluza debía de tener en cuenta esta balanza cuando, a principios del pasado mes, prohibió a su entonces vicepresidente, Diego Valderas (IU), que realizara un viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) para comprobar la inversión de la Junta en cooperación internacional en esa zona. Uno de los choques que el Gobierno del PSOE tuvo con su socio de Izquierda Unida, cuya coalición acabó el pasado 26 de enero.

“Estoy convencida de que nuestras economías son complementarias y sería una torpeza por nuestra parte no aprovecharlo”, añadió Díaz, que recibió a la delegación marroquí, encabezada por el embajador de Marruecos en España Fadel Benyaich, y la presidenta de la Confederación General de Empresarios Marroquíes, Miriem Bensalah-Chaqroun, en el solemne salón de los Espejos

“Los temas que trataremos no se limitarán a sectores tradicionales, sino también a nuevos sectores en línea con el enfoque del rey de Marruecos y con la estrategia andaluza”, apuntó la representante marroquí.

La presidenta aprovechó el foro para anunciar que impulsará el Plan África a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior). La Junta abrirá este año una delegación en Suráfrica, que se sumará a de Argelia y a la Oficina de Promoción de Negocio de Casablanca (Marruecos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS