_
_
_
_
_
HACIENDA

289 multimillonarios en Gipuzkoa

Cerca de 5.000 contribuyentes declaran un patrimonio superior al millón de euros

Mikel Ormazabal

El 25% de la riqueza de Gipuzkoa está en manos de 289 personas. Estos contribuyentes declaran un patrimonio superior a los siete millones de euros, según los últimos datos facilitados por la Hacienda foral. La radiografía de la riqueza en este territorio muestra que 4.991 declarantes reconocen poseer bienes superiores al millón de euros.

El diputado de Hacienda del territorio, Xabier Olano, candidato de Bildu a diputado general en las próximas lecciones, defendió ayer las ventajas del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, por el que han tributado un total de 7.878 personas y que en su primera campaña ha recaudado más de 57,2 millones de euros, lo que supone un 47% más de lo obtenido en 2012 con el de Patrimonio.

Olano ha manifestado que "las 7.878 personas más ricas de Gipuzkoa también colaboran para que todos los guipuzcoanos tengamos mejores servicios. También su esfuerzo en un acto de solidaridad". Ha lanzado este mensaje después de que el candidato del PNV al mismo cargo, Markel Olano, haya anunciado recientemente que si su partido gobierna tras las elecciones derogará el impuesto contra los ricos.

Los 289 contribuyentes más ricos de la provincia declararon patrimonios (principalmente valores mobiliarios e inmuebles) por un total de 4.448 millones, e ingresaron en las arcas forales 26,5 millones.

En cuanto a los 7.878 contribuyentes, la mayoría se enmarcan en las franjas medias de riqueza, es decir, entre 1,5 y tres millones, aunque 289 personas, consideradas las más ricas de Gipuzkoa, tienen una fortuna superior a los 7,1 millones de euros. Olano ha explicado que por sexos, en contra de lo que se podía prever, las mujeres acumulan más riqueza que los hombres en Gipuzkoa, aunque hay que reconocer que la diferencia es "mínima".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_