_
_
_
_
EL AVE VASCO

El Gobierno vasco ve “técnicamente posible” terminar la ‘Y vasca’ en 2019

El viceconsejero Antonio Aiz afirma que es necesaria una "planificación seria" y "voluntad política" para cumplir los plazos

Bilbao -
Antonio Aiz (derecha) e Iñaki Barrón, en la presentación de unas jornadas sobre la Y vasca ferroviaria.
Antonio Aiz (derecha) e Iñaki Barrón, en la presentación de unas jornadas sobre la Y vasca ferroviaria.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocariles (UIC), Iñaki Barrón, ven posible técnicamente que la Y vasca entre en funcionamiento en 2019, y creen que lo que hace falta es "voluntad" para que se cumplan ese plazo.

Aiz y Barrón han realizado esta reflexión en una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, para presentar las "III Jornadas Internacionales sobre nuevas tecnologías en el sector ferroviario. La explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones" que se celebrarán en Bilbao el 23 y 24 de febrero.

Aiz ha señalado que la Y vasca es un proyecto europeo y ha subrayado que no hay ningún precedente de un Gobierno regional que se haya implicado en una red transeuropea, por lo que el Ejecutivo autónomo es "pionero" en Europa.

El viceconsejero, que ha indicado que el Gobierno vasco apuesta por ser el titular y prestar los servicios intercity que se vayan a generar, ha señalado, en relación al reciente anuncio del Gobierno central de que la Y vasca entrará en funcionamiento en 2019, que "técnicamente es posible". A su juicio, lo que hace falta es "una planificación seria" y, además, hay que darle "el valor de la voluntad política e institucional". "Si hay voluntad, técnicamente es posible", ha apuntado.

Aiz ha afirmado que es necesaria también una "traducción cierta en el compromiso presupuestario" del ministerio de Fomento y Adif a este proyecto y ha señalado que el Gobierno vasco colaborará "estrechamente, como lo está haciendo desde el primer momento" para desarrollar la Y vasca.

Por su parte, el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, también cree que "técnicamente es perfectamente posible" desarrollar el proyecto para 2019 y ha añadido es que "perfectamente razonable" siempre que "haya las condiciones y las voluntades necesarias". Para ello, según ha apuntado, es preciso un "calendario y una planificación precisas".

Preguntado por si considera que hay voluntad por parte del Gobierno central, el responsable de UIC cree que existe esa voluntad. "Si se han tomado esas decisiones y se asume esa voluntad de inaugurar la línea en 2019, técnicamente es perfectamente posible, aunque no es fácil", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_