Ciutadans aspira a presentarse en un centenar de municipios catalanes
Rivera aspira a arañar votos a PSC, PP y al ala moderada de CiU en las municipales
Ciutadans aspira a presentarse en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en un centenar de municipios catalanes doblando así su presencia respecto a los comicios de 2011 cuando concurrió en 56 Ayuntamientos. En esa cita electoral, el partido de Albert Rivera concurrió además en otros 13 municipios del resto de España. El balance fue muy pobre: sumó 11 concejales —seis de ellos en Cataluña— y ahora aspira a romper su techo tras tener cerradas ya 520 listas en toda España y aspirar a formalizar en marzo 650. Su objetivo principal es asentarse en Barcelona y su segunda corona y extenderse en el litoral de Tarragona y buena parte del de Girona.
La principal dificultad que tiene el partido, que se define como una organización urbana, es afianzarse en la provincia de Lleida y en la zona de la Cataluña central. No es el único que tiene ese problema: Miquel Iceta confesó este viernes que a los socialistas les cuesta dar con candidatos para la zona de la Cataluña interior. Con todo, el PSC cuenta ya con 450 listas cerradas que superan de largo al centenar que maneja Ciutadans.
Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana por Barcelona, reveló el sábado que ERC aspira a pasar de 590 a 700 candidaturas y lograr 2.000 concejales. Aun así, Ciutadans espera dar un salto de pértiga tras obtener este pírrico balance en 2011: tres ediles en Gimenells y representación en Gavà, Montcada i Reixach y Roda de Berà. Fuera de Cataluña, lograron dos concejales en Galápagos (Guadalajara); dos en Villanueva del Pardillo (Madrid) y en Molina de Segura (Murcia). El botín se redujo después de que el partido expulsara a dos ediles de Gimenells, que habían concurrido como independientes, por haberse abstenido en una moción a favor de la consulta del 9 de noviembre.
La estrategia del partido es disputar el voto al PSC en el área metropolitana de Barcelona y al PP especialmente en las comarcas de Girona al considerar que los socialistas son allí “prácticamente independentistas”. No descartan, incluso, arañar entre 40.000 y 50.000 votos de CiU con perfil menos soberanista, según explica Fran Hervias, secretario de organización, a tenor de las encuestas. Tienen listas en la primera y segunda corona de Barcelona, en todo el litoral de Tarragona salvo en cuatro municipios; en Girona, en Figueres, Lloret, Olot, Blanes, Roses o Platja d'Aro y en Lleida, en Balaguer y Alpicat.
Rivera aspira a arañar votos al PSC, PP y al ala moderada de CiU
Las candidaturas están en proceso de elección y por ahora está ya aprobada y en plena precampaña la de la diputada Carina Mejías, exdiputada del Partido Popular. Todo apunta a que Miguel García, presidente del Club Esportiu Hospitalet, encabezará la lista por ese municipio. García rompió el carné del PSC en 2013 por su “falta de valentía”, dijo, para contrarrestar el secesionismo. No son los únicos fichajes que han hecho: dos ediles del PSC de Sant Vicenç dels Horts, Carlos Gómez y Juan Cañadillas, dejaron el acta de concejal en noviembre de 2014 y se pasaron a Ciutadans. Otros dos exconcejales socialistas ingresaron en C's hace ya tiempo: Xavier Alegre (Sant Feliu de Llobregat) y Juan Giménez Cárdenas (Terrassa).
Todo apunta a que Miguel García será el cabeza de lista en L'Hospitalet
Con todo, la gran llegada de nuevos afiliados procede de UPyD, con una cifra que ronda ya los 650. Ciutadans se presentará en las autonómicas de toda España salvo, por ahora, en Navarra, Baleares y Ceuta y Melilla. Hervías relativiza el fenómeno Podemos: “Nos frena el crecimiento y nos resta potencial de voto, pero no nos quita lo consolidado. Nuestro voto es positivo y no de castigo. Tenemos junto a Esquerra una alta fidelización”, añade Hervías que alude al medio millón de apoyos logrados en las europeas.
La gran incógnita es si Albert Rivera se presentará a las autonómicas del 27 de septiembre y si será también candidato a las generales. La decisión se tomará antes del verano, pero fuentes del partido no descartan el doblete. De entrada a Ciutadans le va como anillo al dedo que la campaña electoral en Cataluña arranque la víspera de la Diada: “Nuestro gran salto fue la gran movilización de 2012. Pasamos de tener una media de 3 a 4 afiliados al día y a darse de alta esa jornada 54. Y, desde entonces, hemos ido hacia arriba”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.