Los yates de recreo decomisados
Los barcos en los que Dorado paseaba a sus amistades, incluido Feijóo, están en la lista de bienes confiscados tras la sentencia
La aventura de Dorado con la construcción de barcos arrancó en enero de 1994 con la compra de Gallega Off Shore y Astilleros Hércules, con base en Ferrol. Allí preparó el Nautillus —que participó en la operación de cocaína por la que fue condenado—, La Pinta y el prototipo Hércules, nombre que se le dio a varios barcos, hasta que uno de ellos fue intervenido en el puerto de Benalmádena (Málaga) cuando ya había sido rebautizado como Oratus. El tribunal subraya el hecho de que sus barcos de recreo —el Hércules, con base en Ibiza (que tras una venta ficticia por 751.000 euros, lo recompró a través de una empresa pantalla y le cambió el nombre por Oratus), y la Menkalina, con base en Vigo, eran patroneadas por José Antonio Devesa, condenado por tráfico de drogas.
Dorado utilizó el Menkalina (12 metros de eslora) para pasear a sus amistades, entre ellos al que entonces era invitado en su casa de Baiona, donde pasó varios días de veraneo en 1995, Alberto Núñez Feijóo, que aparece a bordo de ese barco en varias de fotos que publicó este diario en abril de 2013. En el Oratus, Dorado y Fejóo navegaron juntos durante un viaje a Ibiza en 1997, donde sigue atracado.
Ambas embarcaciones aparecen entre los bienes decomisados por la Audiencia Nacional. Sobre el Oratus, de 21,40 metros de eslora, la sentencia recoge que fue seguido por Aduanas en un viaje que realizó a Baleares y llegó a estar balizado con un localizador por sospechas de narcotráfico. El recurso que presentará Dorado ante el Supremo paralizará todos los decomisos excepto los de los barcos, que podrán ser vendidos por el Fondo de Bienes Decomisados del Plan Nacional sobre Drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.