Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro eléctricas vizcaínas se alían para comercializar ensayos

Ormazabal, Arteche, Alkargo y Tecnalia saldrán al mercado con marca y oferta única

Unai Rementeria, en el centro, flanqueado por los empresarios de las cuatro firmas eléctricas.
Unai Rementeria, en el centro, flanqueado por los empresarios de las cuatro firmas eléctricas.

Cuatro pequeñas empresas eléctricas de Bizkaia han formalizado este viernes en Bilbao una alianza, auspiciada por la Diputación foral, para comercializar servicios tecnológicos en sus laboratorios de ensayos, lo que les permitirá consolidar 60 puestos de trabajo y crear 40 nuevos empleos en los próximos tres años.

Se trata de las empresas Ormazabal, Arteche, Alkargo y Tecnalia,cuyos responsables han firmado este mediodía un memorando de entendimiento junto al diputado foral vizcaíno de Presidencia, Unai Rementeria. El acuerdo entre las cuatro firmas constituye "una gran alianza eléctrica", de carácter "pionero", que permitirá "posicionar a Bizkaia entre los líderes mundiales en ensayos eléctricos" y "competir de igual a igual con grandes líderes mundiales" del sector, ha destacado Rementeria.

En virtud de esta unión, las cuatro empresas saldrán al mercado "con una marca y un oferta única" para explotar y rentabilizar sus infraestructuras de ensayos eléctricos de última generación, en la que han invertido 60 millones de euros en los últimos años.

Estas infraestructuras son la instalación experimental de Tecnalia para redes inteligentes, la Unidad de Demostración y Experimentación (UDEX) y el laboratorio de Alta Potencia de Ormazabal, el laboratorio de Ultra Alta Tensión de Arteche y el centro de Alta Tensión de Alkargo.

José Javier Arteche, presidente de la empresa que lleva su apellido, ha precisado que mediante esta alianza se persigue consolidar una actividad conjunta basada en la explotación de las infraestructuras experimentales "actuales y futuras" y ha señalado que el objetivo es convertirse en un "polo de excelencia internacional en ensayos de equipos eléctricos".

Ha indicado que se trata de un proyecto "comedido" en cuanto a las cifras pero cuyo impacto cualitativo podría resultar "elevado" y ha concretado que la intención de esta alianza es duplicar la facturación en servicios en tres años y triplicarla en los dos años siguientes.

La unión empresarial contribuirá a "consolidar" 60 puestos de trabajo en estas compañías y permitirá la creación de 40 nuevos empleos de alta cualificación técnica.